España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Romance. Comedia Ollie Trinke (Ben Affleck) es un joven promotor musical de éxito. Adicto al trabajo, es un experto en manipular a la prensa. En una fiesta de Navidad de la empresa, Ollie conoce a Gertrude Steiney (Jennifer Lopez), una editora de Nueva York. Ambos comienzan un romance que cambiará la vida personal y profesional de Ollie. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Una chica de Jersey es un drama romántico de los de toda la vida. Una historia bonita, redonda, con picos altos de sentimiento y sobrecogedora. Al menos, eso es lo que pretende...

Kevin Smith se pasa al lado oscuro. Por una parte, hay que destacar que Una chica de Jersey tiene puntos dramáticos que están recreados con fuerza y que llegan bastante al espectador, pero por otra parte no puede uno dejar de señalar la caída al vacío de Kevin Smith en su primera película fuera de su universo. Pese a los guiños, que los hay, Una chica de Jersey es casi el antagonista de un cómic en el que Clerks sea el protagonisto. Es lo opuesto. Lo desafiante, vivo, estimulante y audaz de Clerks se convierte en lo rutinario, abrasivo, artificioso y manipulador de Una chica de Jersey. Sé que juzgar la película en base a una comparación no es lo más profesional del mundo, pero cuesta olvidar los inicios de Kevin Smith cuando, durante varias películas, hemos visto crecer el universo de su mente y nos ha parecido tan entretenido. Si nos centramos en esta película, que es la que nos ocupa, hay que decir que Smith tiene ciertas maneras y que pese a sus imposiciones en el guion, la historia funciona bastante bien. Smith salta bien de roca en roca pareciendo un buen acróbata, pero es obvio que él mismo ha colocado ahí las piedras y eso es un poquitín tramposo.

Lo de Ben Affleck, aquí, es un chiste de muy mal gusto. Sobreactuado, viciado a sus tics, aparentemente crecidísmo y, sobre cualquier otra cosa, totalmente alejado de la personalidad que debería haber mostrado su personaje pese a que el actor dé muestras de tener cierto parecido con él. Liv Tyler, brillante con un trabajo adorable y cálido en el que todos y cada uno de sus talentos, ocultos o no, están bien explotados. George Carlin es, para mi gusto, la gran estrella de la película siendo el único capaz de aportar comedia al drama y representando fielmente un trabajo que parece estar lleno de matices gracias, única y exclusivamente, a su interpretación. La pequeña Raquel Castro tiene cosas positivas, pero Kevin Smith no dibuja bien el personaje de la niña y tanta descoordinación hace que muchas veces choque el trabajo de la pequeña con el sentido común del espectador. Jennifer Lopez está horrorosa y Jason Biggs sale airoso de su corta aparición con su habitual simpatía. El cameo de Will Smith es total y absolutamente top.

Resumiendo: Una chica de Jersey debería quedar en un experimento y nada más. Aceptemos que Kevin Smith quisiera dedicar esta historia hecha película a su padre y ya está. Pero no... Smith, tras brillar con su propia galaxia "jerseyana", se quedó un tiempo sirviendo al Imperio. Una pena, porque el drama y la comedia, unido al apartado romántico, son géneros sobreexplotados con tipos mucho más acostumbrados a sus clichés que Smith, pero reyes de la comedia gamberra hay pocos. Cada uno debería saber cuál es su lugar.
Grijander