España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2013
Minority Report es la enésima película que adapta un relato de Philip K. Dick. A diferencia de muchas de sus predecesoras, consigue plasmar la magia futurista del ingenioso escritor y pensador para lograr un producto agradable.

Steven Spielberg, como todos sabemos, es uno de los mayores maestros modernos sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de colores de su paleta de director. Cuando entra en un género, puede hacerlo bien o muy bien, pero no patina. Desde las aventuras con Indiana Jones hasta el cine bélico con Salvar al soldado Ryan o la brillante La lista de Schindler pasando por el cine infantil con Hook o el drama puro con Munich o el biopic con la reciente Lincoln. Aquí, Spielberg despliega sus recursos en la ciencia ficción, el género con el que probablemente más se asocia su nombre. Su trabajo es realmente brillante. Aprovecha los recursos que tiene a su disposición y trabaja con los efectos especiales para meternos de lleno en ese mundo que nos presenta Minority Report. Spielberg sigue a su protagonista durante gran parte de la película para que nos quede claro el enfoque, pero no deja de lado a los secundarios, quienes plantean el conflicto moral de lo que suponen las acciones del hombre principal. Así pues, tenemos el telón de fondo perfecto para dejar que la vida aparezca en pantalla con sus innumerables matices. La narración del relato es fluida aunque intensa en lo relativo a su planteamiento moral y nos deja gotas de cine de acción así como algunos gags cortos, acertados en unos casos y tristemente vergonzosos en otros... pero bueno, se acepta.

Tom Cruise es el de Misión Imposible. El Tom Cruise atleta, casi superhéroe que a mí, personalmente, no me termina de convencer por lo general. Aquí, pese a ser más creíble que en otras ocasiones en las que ha desempeñado el mismo rol, sigue sin estar a la altura de un personaje mucho más vivo y más intenso de lo que nos muestra él en pantalla. Colin Farrell, valiéndose de esa mirada de loco (lo mejoro de ese producto mediocre llamado Daredevil) hace suyo el personaje desde su primera aparición, aportando sus puntos propios pero dejando los rasgos principales del personaje impolutos. El gran Max Von Sydow, que no sabe hacer nada mal, corrobora (por si para alguien era necesario) que sigue siendo un gran actor para el que no pasan los años. Samantha Morton brilla con luz propia a pesar de tener peso dramático solamente en un pequeño espacio de la película, pero lo aprovecha de tal manera que es con sus imágenes con las que uno se queda tras ver la película. Kathryn Morris, actriz irregular, nos da aquí su mejor versión pese a ser simplemente un personaje de apoyo.

Resumiendo, que es gerundio: Minority Report no es la película por excelencia dentro de la ciencia ficción, pero es un producto de entretenimiento que consigue el reto, por lo general fallido en superproducciones de este tipo, de plantar en el espectador la semilla del dilema que plantea. Un trabajo cuidado del Spielberg más comercial que logra ampliamente todos sus objetivos.
Grijander