España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
21 de julio de 2011
American Beauty, The Straight Story, Matrix, La milla verde, Magnolia, El sexto sentido, Cómo ser John Malkovich, Huracán Carter, El talento de Mr. Ripley, Todo sobre mi madre, Sleepy Hollow, Toy Story 2, La amenaza fantasma, La momia... y muchas más, son películas de 1999. Año importante para el cine, sin duda alguna. Tal vez el más importante de los últimos años (no digo cuantos, no sea que me pase). El retorno de una saga mítica (Star Wars), el inicio de una de las mejores de todos los tiempos (Matrix), la secuela de una de las mejores películas de animación jamás hechas (Toy Story 2), el inicio de una exitosa (en taquilla, que no en crítica, a la que me sumo ya que me parece bastante floja) saga con La moma... Lo cierto es que el último año del milenio nos dejó un buen legado.

American Beauty es una película grandiosa. Con un guión tan original como cuidado al detalle, consigue convertir el drama en comedia y lo paranóico en corriente. Alan Ball sorprendió al mundo, que atravesaba una época en la que se tendía a pensar que el tipo de cine que representa American Beauty casi había muerto. Con el guión en las manos del ya reputado (aunque poco conocido para la mayoría) Sam Mendes, la película crece de forma exponencial, destapándose como una de las más intensas de los últimos años. La gran profundidad de los personajes y la excelente medición de sus posibilidades, la convierten en algo casi perfecto, que encaja sin dejar roce. Mendes nos presenta una dirección completísima, que echa mano de todos los recursos habidos y por haber y reinventa, en cierto modo, la comedia dramática. Imposible no reir con las disparatadas e incómodas situaciones que se nos presentan, e imposible no sufrir en esos mismos momentos. La mezcla sobrepasa lo que la mayoría de los mortales podemos asimilar, con lo que concebirlo se convierte en algo digno de la más profunda admiración. No obstante, consiguió el Oscar a mejor película, algo que, estando Matrix, La milla verde y, sobretodo, The Straight Story, es bastante discutible.

Kevin Spacey realiza, como siempre, una actuación antológica. Su espectacular trabajo se basa en la naturalidad que imprime en todo momento, metido de lleno en una película que le permite dar rienda suelta a su (casi infinito) potencial. Sin embargo, aquí también debo decir que, para mí, el ganador sería Richard Farnsworth, que realiza en The Straight Story una de las más bellas actuaciones que he visto jamás. Thora Birch está muy correcta, tal vez en el mejor trabajo de su carrera. Destacable es también la interpretación de Wes Bentley, que mantiene a su complicado personaje y aporta fuerza y carácter a la interpretación. Quisiera destacar también a Mena Suvari, ya que no la tengo en muy alta estima pero aquí hace un trabajo inconmensurable, así que al César lo que es del César.
Grijander