España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento ... [+]
2 de octubre de 2011
Señales es una película que desprende aroma a clásico. Que no se me malinterprete, pues no quiero decir que vaya a serlo sino que bebe de los clásicos que unieron, años atrás, terror y ciencia ficción.

M. Night Shyamalan dirige. El cineasta indio nos presenta una historia sombría y sobria, más cerca de El bosque, por ejemplo, que de El sexto sentido, que es su película más famosa. Shyamalan dirige con gusto y con criterio, haciendo que la película tenga dos partes claramente diferenciadas: la historia humana y la ciencia ficción. En la parte extraterrestre, Shyamalan se centra en crear un ambiente misterioso en el que huye de evidencias, aunque por desgracia eso le empuja a meter cosas sin sentido en el guion para que la producción llegue a buen puerto. Precisamente la parte de ciencia ficción, que podría considerarse el continente de la película, es lo más débil. En cambio, la parte humana, que podría ser el contenido, sí está bien llevada, haciendo que las emociones sean palpables en todos los personajes sin necesitar largas explicaciones para que entendamos lo que pasa por sus cabezas.

Mel Gibson está bastante bien. El actor entra en un registro profundo, lleno de alardes y lo hace cumpliendo con creces. Si bien Gibson es más conocido por sus escándalos o sus ácidas películas trabajando como director, aquí demuestra que también es un actor muy válido. Joaquin Phoenix es un actorazo. Un puto crack, el tío. Da igual lo que le pongas por delante, que el tío se lo merienda. Aquí tiene un papel cuya complicación es la relación con los otros personajes y no su desarrollo, pero a Phoenix le suda la polla y velve a marcarse otra antológica interpretación. Rory Culkin (hermano de Macaulay) está bastante bien, pero en la parte infantil es la jovencísima Abigal Breslin la que destaca, con esa naturalidad que pueden solo transmitir los niños. Cherry Jones cumple, aunque eso no tenga demasiado mérito ya que su personaje no deja de ser un mero figurante de apoyo. El propio Shyamalan está bastante bien en su cameo.

Resumiendo, que es gerundio: Señales no es la mejor película de Shyamalan, pero tampoco la peor. Está ahí, en la media, pero pasa lo que siempre con el director indio: que si no se saca de la manga un final prodigioso parece no haber hecho nada. Señales se ve con facilidad, pero siendo sincero, no deja huella.
Grijander