España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Drama En circunstancias normales, un atasco en hora punta en Nueva York no provocaría una reacción en cadena capaz de destrozar la vida de dos personas. Sin embargo, en este día en concreto, un pequeño choque convertirá a dos hombres en enemigos declarados. Gavin Banek (Ben Affleck) es un abogado de altos vuelos que intenta abrirse camino entre los coches para no llegar tarde a un juicio. En el carril de al lado se encuentra Doyle Gipson ... [+]
9 de abril de 2014
Al límite de la verdad pretende ser una película oscura, relativamente intimista, inteligente, esperanzadora y auténtica. El resultado no es exactamente ese, pero al menos sí muestra destellos de triunfo en casi todas sus aspiraciones. Una película sobre cómo un acontecimiento casi anecdótico puede cambiar la vida de las personas es algo que hemos visto muchas veces y ésta no es una de las mejores. Y tampoco de las peores.

Roger Michell, que venía de dirigir la encantadora Notting Hill, vuelve a enfrentarse de nuevo a una película en la que los personajes principales recorren una travesía por su propio mundo interior hasta redescubrirse a sí mismos. El viaje del primer protagonista está bien llevado, aunque parece demasiado encaminado desde el guion a acabar de forma previsible; el viaje del segundo protagonista, a pesar de tener su propia historia, es un simple complemento a la evolución interior del ambicioso abogado. Michell es elegante en la puesta en escena y se muestra sobrio con los tiempos de la película, aprovechando su corta duración para exprimir al máximo los sentimientos de los personajes en cada escena. Además, el director logra un par de (mini)monólogos que, si bien entran de forma brusca en pantalla y requieren del guion y del buen hacer de los actores, lo cierto es que se convierten en brillantes gracias a los movimientos de cámara, así como a la ausencia de los mismos, por parte de Mitchell. El único error grave en la realización de la película es la inclusión de una música que, por la forma en la que llega, convierte algunas escenas en videoclips pretenciosos.

Ben Affleck hace uno de sus mejores trabajos. Affleck es tan bueno como director que consigue que su faceta de actor mejore de forma impresionante cuando se dirige a sí mismo y, en Al límite de la verdad, encontramos rasgos del Affleck bueno. Samuel L. Jackson, en uno de los pocos papeles que le permiten salir de los excesos en los que tan bien se mueve, muestra una naturalidad y una implicación soberbias. Los secundarios son un lujo, con Sydney Pollack tan fantástico como de costumbre, con Tina Sloan como complemento perfecto a (ese ya de por si complementario de otro personaje) Samuel L. Jackson, con William Hurt apareciendo con potencia en momentos clave y con Toni Collette a un nivel increíble. Los pequeños papeles de Amanda Peet y Richard Jenkins están a la altura del gran reparto principal.

Resumiendo: Al límite de la verdad tiene un director que enfoca bien la historia, unos actores que entienden y manifiestan con profundidad los problemas de sus personajes y una historia atractiva por su fondo. El problema radica en que el guion va de tropiezo en tropiezo, acelerando y frenando sin ningún tipo de control y reseteando la historia a su antojo. Eso es una carencia insalvable incluso para los que están acertados en Al límite de la verdad.

Frases:
- "Tenías razón, sé hacerlo: encontré el límite. ¿Puedes vivir allí conmigo?"
- "Realmente el alcohol no es tu droga preferida; tú eres adicto al caos. Para unos es la coca, para otros es el bourbon, pero tú estás enganchado al desastre"
Grijander