España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
11 de julio de 2011
Cuarta entrega del ya no tan niño 'Potter'. Esta es, posiblemente, la más completa de todas. Aunque para mi gusto no es la mejor, gran parte de la crítica considera que sí lo es.

Mike Newell dirige y Steve Kloves vuelve a convertir la novela en guión. Newell muestra que es un especialista en comedias románticas, y convierte gran parte de la película en una de ese género. Su enfoque de los personajes, ya en pleno auge hormonal, se antoja como algo estilo comedia universitaria. Sin embargo, mantiene la tan bien creada y cuidada atmósfera de la saga y, además, tiene el privilegio de regalarnos una de las mejores escenas de la saga. Newell reparte bien el tiempo y da a cada personaje lo necesario, centrándose mucho más esta vez en la situación que en los propios participantes (cosa que a mí, personalmente, no me gusta demasiado, aunque tampoco lo veo mal). El director trata de hacer una película más familiar, más cercana a las dos primeras. No obstante, como he dicho, tiene el honor de rodar la escena que todo el mundo esperaba y, aunque es mejorable, debe admitirse (pese a que a mí no me entusiasme) que el modo en que lo hace tiene bastante estilo y logra atraer al espectador.

Daniel Radcliffe está bastante bien en esta ocasión. Aunque por exigencias de su evolución, se enfoca más a absurdos chistes que en otras ocasiones, Radcliffe lleva bastante bien a su personaje. Rupert Grint mejora muchísimo, con la dificultad que eso implica dado el gran cambio de su personaje. Emma Watson sigue creciendo y está ya a un nivel bastante notable. Robbie Coltrane sigue manteniendo un carisma gigantesco e interpretando a un nivel altísimo. Michael Gambon también mejora y se adueña de un personaje fundamental en la trama. Alan Rickman, al que creo que he olvidado mencionar en las otras críticas, está soberbio (valga esto para toda la saga), y aquí ya se le da, por fin, un papel principal. Ralph Fieness, bajo todo ese maquillaje y esos efectos, rinde también a un nivel altísimo, aportando unos detalles que hacen de 'Voldemort' un personaje tremendamente potente, a la altura de lo que de él se esperaba. Además, Robert Pattinson actúa, lo que en su caso ya es mucho decir.

Resumiendo, que es gerundio: con tintes cómicos y románticos, El Cáliz de Fuego es, seguramente, la película más completa de la saga. Sin embargo, no es la mejor, a mi entender. Hay muchas cosas buenas en esta cuarta entrega, aunque también hay numerosas deficiencias. De todos modos, estamos ya totalmente metidos en una historia trepidante en la que los tiempos se han medido con precisión, y eso siempre gusta.
Grijander