España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
26 de julio de 2011
Biutiful fue la película con la que todos los españoles "ibamos" en los Oscar por contar con una amplia participación española. No obstante, hay que reconocer, muy a mi pesar (ya que considero al cineasta mexicano como un gran director), hay que reconocer que Biutiful no es una gran película.

Alejandro González Iñárritu es un director ya contrastado, y eso es por su gran capacidad para hacer cine. Sin embargo, no todo lo que haga debe ser aplaudido, ni mucho menos, y Biutiful es el ejemplo. Iñárritu imprime al principio de la película una intensidad y una miseria que se van diluyendo con el paso de los minutos hasta convertirse en eternas exposiciones sentimentalistas de la crudeza que acaban por volverse un tanto pedantes. El director deposita, en lo que es un acierto, casi todo el peso de la película sobre Bardem. No obstante, fracasa en su dirección de actores, aunque en realidad consiga lo que intenta, ya que los personajes son la principal baza de la película para tocar la fibra a todo el mundo. El director mexicano se pasa de rosca y, con una película excesivamente larga, acaba cayendo en unos automatismos nada beneficiosos que hacen de Biutiful una película menos dura de lo que comienza siendo y de lo que podría haber sido. Siendo un buena (aunque rebuscada y con demasiados factores guiados por la coincidencia) película, se equivoca cuando no tiene nada que ofrecer que o sea la portentosa imaginación de Bardem y unos planos en los que la iluminación parece cobrar vida en un trabajo de luces excelente.

Javier Bardem realiza un trabajo magistral, en lo que se me antoja el único del año a la altura de Colin Firth en El discurso del rey. Sobre sí recae la responsabilidad de la película, y Bardem es sin duda lo que la mantiene a flote. Maricel Álvarez tiene una actuación un tanto irregular, mejorando mucho cuando su personaje adquiere su faceta más "nerviosa". Hanaa Bouchaib está a un fantástico nivel, con una fuerza difícil de ver en alguien tan jóven. Eduard Fernández nos obsequia con una interpretación marca de la casa, dando naturalidad a su personaje y convirtiéndolo en una persona real desde el primer momento. Mención también para Diaryatou Daff, que rinde también a un nivel inesperado.

Resumiendo, que es gerundio: la crítica suele ver en las películas con mensaje moral e iluminación sombría grandes películas, y si los diálogos son duros, ya se les va la pelota de mala manera. Sin embargo, siendo objetivos, hay que reconocer que Iñárritu se equivoca y convierte lo que pretendía ser un mensaje moral sobre la miseria en un miserable discurso moralista. El reparto salva a la película del desastre, siendo Javier Bardem el mejor de todos ellos y dando a los que pensamos que es el mejor actor español de todos los tiempos más motivos para seguir creyendo eso, aunque sin desmerecer a Juan Diego, a José Sacristán, a Alfredo Landa y al máximo aspirante al trono: Luis Tosar.
Grijander