España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
10 de agosto de 2013
En busca de la felicidad adapta con licencias una historia real buscando convertirse en una película de referencia dentro de los dramas lacrimógenos. Para la mayoría de la gente, lo consigue. Los otros son los que piensan como yo.

Gabriele Muccino, prestigioso director italiano, dirige esta bonita historia sobre esa cruda realidad que reza que el dinero no da la felicidad, pero que ningún pobre puede ser totalmente feliz porque los problemas se suceden en su vida en una sociedad tan movida por lo económica como la nuestra. Muccino plantea bien su propuesta y, al principio, la despliega con solvencia. Sin embargo, esa luz se va apagando poco a poco fruto de la falsa creencia de que en la repetición está la verdad; Muccino nos mete una y otra vez en la misma situación para que entendamos la difícil tarea del protagonista, pero resulta que eso es totalmente innecesario, pues cualquier persona con un cerebro dentro de la cabeza lo capta a la primera. Una muestra más de la poca inteligencia que Muccino presume a su público, es esa voz en off contándonos aquello que todos sabemos. El resto está un poco de más. Una buena banda sonora (o mejor dicho una gran canción) acompaña al espectador por la película.

Will Smith da el salto definitivo en su carrera con el que probablemente sea el papel con más carga dramática de su vida. Papá Smith hace un trabajo emocionante y fuerte, aunque falto de ciertos matices. Quien sí brilla en su primera gran aparición es el ahora ya famoso Jaden Smith. Hijito Smith deja un trabajo de una naturalidad asombrosa. Thandie Newton está muy lejos de su mejor nivel e, incluso, diría que está lejos de su nivel medio. Brian Howe deja un trabajo simpático que no por ello deja de ser muy serio. Dan Castellaneta a mí me sobra un poco por momentos, como que le veo un poco en plan "pasaba por aquí".

Resumiendo, que es gerundio: En busca de la felicidad es una bonita historia, pero no una buena película. El reparto no está al nivel esperado y Gabriele Muccino supone que los espectadores somos tontos y nos da la comida después de masticarla cien veces para que no nos atragantemos. A mí estas cosas me joden bastante.
Grijander