España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Aventuras Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar "los Goonies". Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2011
Qué mítica película es 'Los Goonies'. Uno de esos films de los ochenta con aire aventurero y niños como protagonistas que se ha convertido en toda una leyenda del cine de la época.

Richard Donner ('Superman', saga 'Arma Letal', 'Asesinos') dirige una película de domingo por la tarde para toda la familia. La historia de Spielberg no es ni mucho menos una tontería, solo que Donner, en un género que no es e suyo, tira por el camino equivocado. El director se centra en hacer incisiones en lo cómico (o tonto directamente) sin parar, como si fuese la única arma que tuviese para mantener entretenido al espectador. A su disposición tiene las frases de un graciosete, las mentiras de un simpático gordito y los cachivaches del hijo rarito de James Bond, y el hombre hace lo que supone que debe hacer con eso: "aniñar" la película. Pero el mayor error de Donner es posiblemente la falta de ritmo de la película, ya que en ningún momento transmite tensión o romanticiso cuando debe hacerlo, con lo que el desarrollo queda convertido en un linea recta en la que apenas hay nada hasta el final.

El reparto, de hacerse ahora una película con él, sería espectacular. El tema es que eran niños todavía (excepto Joe Pantoliano, aunque acababa de comenzar en el cine también). Sean Astin ('Sam' en 'El señor de los anillos') es el protagonista principal, y el chico, pues cumple y poco más, la verdad. Corey Feldman, Josh Brolin y Jeff Cohen le secundan, siendo para mí, curiosamente, el fantástico Brolin el más flojo en esta ocasión. Sin embargo, el joven Jeff Cohen, que está bastante acertado a mi juicio, ha hecho poca carrera en el cine (algo debió pasar con él, la verdad, pero lo desconozco). Kerri Green, Jonathan Ke Quan y Anne Ramsey no tuvieron mucha suerte en este mundillo, y no es de extrañar visto lo visto. John Matuszak (mítico 'Sloth', emblema de la película), tampoco triunfó, pero lo suyo era el fútbol americano, con lo que tampoco vamos a pedir peras al olmo. Robert Davi cayó al mundo del cine basura y Lupe Ontiveros (por terminar con los nombres que pone Filmaffinity) siguió su carrera como actriz de cuarta o quinta fila.

Resumiendo, que es gerundio: película tan mítica como floja. Vista tantos años después, se me antoja que no merece la categoría de clásico, pero sin embargo, las sensaciones (aunque efímeras) que he sentido al verla me han devuelto durante milésimas de segundo a la niñez más mágica. No hace falta más para darle un aprobado.
Grijander