España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
22 de octubre de 2019
Drama basado en hechos reales acaecidos en la bella Colombia en plena selva y bajo la vorágine del movimiento guerrillero de las FARC, esta coproducción hispano-francesa se acerca al conflicto con un hecho que enfrentó a colombianos con venezolanos (una vez más). Miguel Courtois (El Lobo) se atreve a llevar a la gran pantalla una historia comprometida en la que narra lo justo y necesario del conflicto, pero todo enfocado a las vicisitudes y penurias que pasó José Crisanto y familia a través de la jungla evitando a la guerrilla y en la ciudad luchando con el sistema burocrático.
El estilo elegido para narrar esta aventura es una especie de falso documental que gira alrededor del auténtico alma de la película: Luis Tosar (El Desconocido). Con otra actuación comprometida y estelar, logra hacernos creer que nos encontramos ante una persona colombiana captando casi a la perfección el acento de los cafeteros y poniendo a disposición del director todo su talento. Es Tosar quien lleva el peso narrativo de la cinta, a pesar de que por momentos ésta causa aburrimiento.
Aún así, es una película social que merece ser vista y escuchada. Una muestra de lo que es comprometerse a divulgar Historia Contemporánea a pesar de caer en clichés y no poner a cada uno en su sitio.
Siferval