España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
4 de marzo de 2008
Tropa de Élite no es de esas películas que precisamente se corten a la hora de airear trapos sucios, que va; es más, yo creo que es que disfruta salpicando al espectador con la mierda que saca a relucir. Durante las aproximadamente dos horas que dura la cinta, José Padilha se permite tratar sin tapujos el problema de las favelas de Brasil, así como la corrupción y la brutalidad que caracteriza y carcome a los organismos que se supone que deberían ser el problema al narcotráfico y la inseguridad que se produce en esos ghettos; entre ellos y especialmente, Padilha se centra en el BOPE, una tropa de élite que actúa cuando la policía no consigue sus objetivos.

Con un guión que se desarrolla por capítulos y una narración que nos engancha por su acertado pulso y nos aprieta contra el sillón por su desnuda crudeza, Tropa de Élite se centra en la voz del capitán Nascimento, un comandante responsable de una de las unidades del BOPE que está decidido a jubilarse porque ahora que su niño va a nacer, quiere dejar aparte una vida donde cada día todo pende de un hilo; cosa que sé que suena a tópico Hollywoodyense, pero que sin embargo luego en su tratamiento será un incentivo más en la historia, y un factor clave, en vez de un farragoso charco de almíbar y dulce.

Pues bien, por medio de la voz en off del capitán Nascimento, asistiremos a una historia de policías corruptos y policías honestos, de policías quemados y de ilusionados e idealistas aspirantes, de jóvenes narcotraficantes armados con fusiles de guerra, de pobreza, de violencia, de vendettas, pero también de humanidad; porque el tratamiento que se le da a cada uno de los personajes y sus puntos de vista es tan honesto, y se nos retratan con tal desnudez, que tanto al ver su crueldad como al intuir su simple instinto de supervivencia nos termina por sobrecoger.

Lo dicho; cruda, violenta, realista, sin reparos, arriesgada... incluso polémica si uno se para a pensar en el mensaje que se puede interpretar al ver cómo terminan las cosas. Pero sobre todo, y ante todo, Tropa de Élite es una de esas sorpresas que tanto echamos de menos en ésta época en la que para ver una buena película, o se huye de las carteleras más "comerciales", o se tira de los clásicos.

Y sé que algunos se preguntarán al ver de qué va la cosa, ¿entonces será una especie de Ciudad de Dios, no?. Pues no, está muy a nivel de la cinta de Meirelles, pero sin embargo, y a pesar de tratar un tema tan similar, es completamente distinta. Eso sí, ambas cintas son de notable, aunque esta en concreto, es en mi opinión un poquitín (repito, solo un poco) menos buena que aquella que por el 2002 nos noqueó con las correrías de Buscapé o Zé Pequenho.

Poco más; solo decir que le dejo un 8´5 de nota. Disfrútenla.
HEIFER