España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
6 de octubre de 2007
Acercarse al cine de Cronenberg casi siempre termina por ser sinónimo de hacer un viaje al lado más oscuro del cine. Su obra siempre está salpicada de ambigüedad, de perversión, de riesgo; de ambientes asfixiantes y malsanos, de violencia, sangre, malformaciones, cicatrices... Cada película suya es un reto directo, una visión perturbada y perturbadora, un misterioso juego tan atractivo como intrigante; y con Crash, esta vez el juego huele a sexo y asfalto.

La trama es una historia sobre fetiches; sobre sexo y coches, sobre follar en un parking esté vacío o no; sobre revolcarte en un coche nuevo o destrozado con alguien a quien conoces o no; sobre hacerlo con la máquina en marcha por la carretera sabiendo que en cualquier momento puede llegar la colisión y explotar todo contigo, y pensar en reventar tú también con esa máquina en un clímax lleno de semen, sangre y grasa... Crash habla de esa excitación que nace en lo más profundo de alguien en ese preciso instante donde el metal se retuerce y posiblemente una persona pierde su vida.

El argumento es siniestro y perverso, sí; pero aunque su mensaje puede molestar en un momento dado a un tipo de público en concreto (pues cada mirada es un prisma), en la misma idea reside lo que la hace única frente a otras ofertas que suelen ofrecernos otros directores americanos más light.

La pelicula es una cinta gris y fría que te inquieta y te despista; y admito que está lejos de ser mala, pero tampoco se esperen una muy buena película, pues es de las más flojas de este director y sinceramente (esto lo dejo un poco como aviso para iniciados) creo que no supone una opción acertada a la hora de acercarse por primera vez a la obra del canadiense. De todas formas a sus incondicionales seguramente les guste, pues la cinta lleva el característico sello de la casa tanto en su ambientación como en su guión.

Para mí esta obra es algo así como una fusión entre su vertiente más alucinógena (El almuerzo desnudo, Videodrome, Scanners, La mosca...), que por cierto es mi preferida; y la más realista (Una historia de violencia, Promesas del este, Madame Butterfly...).

Siempre arriesgado, agresivo, y diferente. Dice una crítica que he leído que, "a Crash, o la odias, o te encanta...". Pues aplícate lo mismo respecto con su director y ya me dirás.

Un 4 y pico larguito de nota, porque de todas formas creo que le faltan muchas cosas para merecerse más; quizá es que se pierde mucho en la visceralidad y el instinto de los personajes y termina perdiendo mucha lógica, algo falla en su desarrollo... Pero bueno, a veces (muy pocas) eso también entra en el pack Cronenberg; toda una experiencia siempre...

Disfrútenla.

PD: Esta crítica está en versión 3.0; pues se me han colado faltas de ortografía en las dos anteriores. Pido las disculpas a quien la habian votado ya. Decir que en el momento de su corrección llevaba 1 voto útil de 3. Sumen a partir de eso.

Saludos.
HEIFER