España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2007
Hasta hace poco el señor Watanabe se dedicaba a no vivir; quiero decir que, vivía pero no tenía vida más allá de la oficina donde trabajaba y la cama donde dormía. Para más colmo, Watanabe había perdido la pasión por las cosas, y como sus únicas "cosas" eran el trabajo, Watanabe también trabajaba sin trabajar.

Un funcionario que trabaja sin trabajar y vive sin vivir... cuántos como él... cuánto tiempo así...

Pero la desgracia se cruza en la vida del señor Watanabe en forma de enfermedad; el diagnóstico de un cáncer terminal y una esperanza de vida de seis meses irónicamente lo despiertan de ese letargo vital, es entonces cuando un sentimiento de fraude consigo mismo le harán replantearse de nuevo las cosas. ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Por qué ha estado hasta ese día desperdiciándola de esa forma?.

La muerte y la desgracia impulsando a la vida y las ganas de vivir. Qué diferentes conceptos, y qué unidos andan entre sí...

Más allá de lo argumental, decir que esta cinta podría considerarse más bien una obra de un maestro que una obra maestra en sí, pues varios bajones un tanto reiterativos en ciertas escenas del tramo final del guión, hacen que la cosa baje puntos irremediablemente y se extienda en metraje innecesariamente. Pero bueno, la verdad es que si uno aguanta esos bajones con un poco de voluntad, se dará cuenta de que al final de todo ha visto una buena película con varias escenas verdaderamente impagables.

Por cierto, en Vivir también cabe la crítica a la burocracia y la denuncia política. De hecho comparte protagonísmo con el otro aspecto más filosófico de la cinta.

Entonces, ¿cuál es el sentido de la vida?; ¿tiene un sentido hedonista?, ¿altruista?, ¿egoísta quizá?, ¿religioso?; quién sabe... Yo lo único que puedo hacer es invitar al que tenga dos horas libres algún día a vivir junto al señor Watanabe la busqueda del sentido de su existencia, así como a estremecerse junto a él saboreando la dulzura de los placeres de este mundo y la amargura de saberse con las horas contadas.

Vivan vuestra propia vida como si fuese el último día, y sobre todo, disfrútenla; la vida y la película. Un 7´75 de nota.

PD: Aléjense del doblaje al castellano.
HEIFER