España España · Las Palmas
Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Drama El día en que una extraña niebla letal surge en París, los supervivientes encuentran refugio en los pisos superiores de los edificios y en los tejados de la capital. Sin información, sin electricidad, sin agua ni comida, una familia con una hija enferma trata de sobrellevar este desastre. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2021
He leído aquí muchas críticas donde están molestos porque no se explica qué es ni de donde viene la bruma en esta película. Quiero dejar bien claro esto: SI se sabe de donde viene la bruma, SI se explica claramente y en diferentes momentos la causa y origen de esta.

Para empezar la bruma aparece minutos después de un terremoto. Sin que nadie explique nada se entiende que viene de alguna capa subterránea que fue abierta por la grieta del terremoto. ¿El gas natural no viene acaso del subsuelo? Pero mas tarde, por si hacía falta, lo explica un personaje. Como si eso fuera poco también aparece un militar diciendo explícita mente que NO es un arma química ni ataque terrorista.
Las críticas malas, y son muchas, que dicen que no se sabe qué es ni de donde viene la bruma, ya están por ello completamente desacreditadas.

Estamos ante una muy buena película que aprovecha una catástrofe natural para desarrollar un drama familiar y tensas escenas de suspenso. Para mí no tuvo fisuras ni tiempos muertos, siempre está sucediendo algo, tiene muy buen ritmo, suspenso, drama, es entretenida y se pasa rapidísimo sin aburrir.

A diferencia de las películas de catástrofe pioneras en los años 70 que tenían un gran presupuesto,eran corales y tenían muchos personajes (Terremoto, El coloso en llamas, Aeropuerto, etc.) últimamente se están haciendo películas de catástrofe minimalistas. No se pone tanto el acento en los efectos especiales y la espectacularidad, si no que se centran en una familia y el drama que gira en torno a ellos a causa de la catástrofe, como en "Greenland", "La ola", "Infierno bajo el agua" y la que nos ocupa ahora. De paso, con esta fórmula, se pueden hacer películas de catástrofe con bajo presupuesto.

Un gran acierto del guión es el de la niña con una rara enfermedad que hace que deba vivir dentro de una burbuja, con aire filtrado y lejos de bacterias. De hecho se hizo una película de TV en los 70 con Travolta, "El chico de la burbuja" centrada solo en este tema. Podrían haber hecho "La bruma" con la misma catástrofe natural, pero sin un personaje que viva en una burbuja y no hubiera sido lo mismo. Todo gira en torno a esto, y el tema de una niña que vive en una burbuja por sí solo me resultó tan interesante o más que la catástrofe. Dos películas por el precio de una ¿que más se puede pedir?

La recomiendo, no le va a cambiar la vida a nadie, pero se pasa un rato entretenido, sufriendo con los personajes y viendo buen cine.
Michael Myers