España España · Las Palmas
Voto de Michael Myers:
Drama. Romance Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin ... [+]
6 de junio de 2021
Muchos han encumbrado esta película como una obra de arte pero también hay algunas críticas negativas que no ven nada bueno en ella.
Para mí en el balance general me resultó una película muy buena, pero también hay que reconocer que tiene cosas muy burdas y malas. Me resultó sorprendente que se mezclen en una misma película ya que lo bueno está para calificar de 10, mientras que lo malo se podría calificar de 2.

Por un lado tenemos un trabajo cinematográfico excelente. Una fotografía exquisita, suprema, con paisajes urbanos, marítimos y campestres preciosos. Imágenes muy poéticas y sugerentes, un trabajo de cámara excepcional. La estructura de la película, el montaje y el ritmo son perfectos, en ningún momento aburre, es dinámica y a la vez sosegada. Se ve la mano de un gran director detrás de cámara, de alguien que tiene el don y el talento natural para hacer cine, para hacer del cine un arte. Y las actuaciones también están muy bien.

El problema es que lo que cuenta de esta forma tan sublime y poética, es un drama convencional, muy obvio, que se desarrolla con pinceladas muy gruesas y frases manidas, rayano en lo vulgar.

De todas formas es efectivo, a pesar de la falta de originalidad. Todo para dejarnos un mensaje muy obvio, la felicidad es efímera, la vida no es fácil, a las personas las idealizamos cuando estamos enamorados pero luego suelen desengañarnos.

Hay que tener en cuenta que la película es de 1953, tal vez para la época esta historia no estaba tan vista o manoseada y resultara mas fresca. Como dije antes, sorprende que el lenguaje cinematográfico que se utilizó fuera tan moderno y rompedor, mientras que la historia es un dramón convencional.

En resumen vale la pena verla, sin dudas. Pasarán un buen rato y verán cine tratado como un verdadero arte.
En spoiler me cebo con las partes malas, que como dije, no quita lo bueno.
Michael Myers