Voto de retales_de_acetato:
12 de mayo de 2018
Christine McPherson es una estudiante, de último año de instituto, que sueña con estudiar en una universidad de la costa Este, y dejar atrás su vida en el pueblo, al norte de California, donde vive. Allí tiene la sensación que no encaja y quiere encontrar su propio camino fuera de la sombra de su demasiado- protectora madre. Para empezar, cambiará su nombre por el de “Lady Bird”.

¡¡Qué ganas tenía de ver esta película!!

Lady Bird, cinematográficamente hablando, es un “coming on age“. Donde los personajes o el personaje principal de una película, cambia de etapa y tiene un crecimiento personal, psicológico y moral, casi siempre (como pasa en esta película) de la adolescencia-juventud hacia una edad adulta. Donde la mayoría de los diálogos y respuestas son emocionales en vez acción.

¿Qué hace diferente a Lady Bird de otras películas de su género? Se podría resumir en una palabra: NATURALIDAD.

Es buena porque nos muestra, de forma natural, la etapa más complicada y laberíntica que todo ser humano acaba experimentando en su vida: el paso de la Adolescencia a la Madurez. Y lo hace de manera fluida; la película en ningún momento se hace pesada. En poco tiempo, sabes cómo es el personaje de Lady Bird: sin rodeos, de forma clara y directa.

Lady Bird, como persona (por una vez) no es un estereotipo de adolescente (americana), a las que nos suelen tener acostumbrados otras películas o series. Sino que ella es auténtica, verdadera y natural. Ni es la chica más popular del instituto ni la más marginada. Lady Bird podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Es como una adolescente “normal”, como tú o yo cuando estábamos en esa época. Y todo eso es lo que le hace especial al personaje y a la película.

Las situaciones que se plantean con su sobreprotectora madre, con sus amigos, con su primer amor, con su novio, con los profesores, etc… Lo hemos vivido nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas. Podemos ponernos en su situación, empatizar con ella, aunque luego podamos estar más de acuerdo o menos con las decisiones que pueda tomar.

Lady Bird, como película, al fin y al cabo, retrata la adolescencia de manera natural. Con mucha comedia y con muchos tintes dramáticos como al final es la vida real.

Hay que destacar de la película a sus personajes, en especial, a Christine (Lady Bird). Estoy convencida que no hubiera sido lo mismo si no llega a ser interpretada por la actriz irlandesa Saoirse Ronan (una de mis actrices favoritas desde que la descubrí y me enamoró en la película The Lovely Bones, que por cierto recomiendo a todo el mundo a que la vea). Esta actriz tiene ese “no sé qué” que hace que sus personajes se muestren creíbles, naturales y que te los creas desde el principio. También mencionar su madre Marion (Lauri Metcalf), a su padre Larry (Tracy Letts) y a su novio Danny (Lucas Hedges).

Su BSO, fotografía, planos… toda la parte técnica está muy bien planteada y ejecutada.

Además, se tocan diversos temas como: la adolescencia, la amistad, la homosexualidad, la religión, la educación en los colegios religiosos, la relación con los padres, la relación con los hermanos, la adopción, el aprender de los errores, el buscar tu propio camino y tu propia identidad…

Y una de las cosas que más me gustó de toda la película es la relación tan bonita, tierna, cariñosa y dulce que tiene el personaje de Lady Bird con su padre.

Mi valoración 6/10

retalesdeacetato.wordpress.com