Voto de Lito Marti:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (6 episodios). Comedia ambientada en los turbulentos años 60 en los Estados Unidos, y centrada en una familia de los suburbios de clase media cuya vida se ve revolucionada con la llegada de un invitado. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
Woody Allen nos ha hecho a todos sus fieles un pequeño gran regalo: recuperar aquella genialidad de su talento para la comedia. Esta mini serie -de ahí lo de pequeño- es en realidad grande, porque nos devuelve el espíritu de su inspiración cómica, algo que el director abandonó por la búsqueda de otras vías de expresión, con la salvedad de alguna que otra comedia puntual, ya sabemos que en sus últimas producciones había preferido ponerse serio y reflexivo para abordar cuestiones más profundas. Pero lo mejor de "Crisis en seis escenas" no es sólo la frescura de un guión descaradamente cómico y burlesco, sino que el propio Woody vuelve a ponerse ante las cámaras para encarnar a ese hiponcondríaco, existencialista y abrumado ser, y nos demuestra a todos que a pesar de su edad es capaz de seguir manejando como nadie ese personaje divertido y a la vez tierno que a tantos nos encandiló durante los primeros años de su carrera.
Los continuos gags dentro de un guión ya de por sí hilarante, vuelven a hacernos reir como en sus mejores comedias. Miley Cyrus está genial en el papel de consejera matrimonial, dando pie a unas escenas surrealistas con sus pacientes, y luego como tutora de ese delicioso club de lectura de la tercera edad, donde también hay destellos cómicos en medio de reflexiones de las ancianas que parecen sacadas de un monólogo del club de la comedia. En definitiva, me he reído mucho y me lo he pasado realmente bien al reencontrarme con mi Woody cómico, sin ánimo alguno de trascendencia, con la sana intención de provocarnos la risa con su humor inteligente.
Pero a la vez es posible hacer algunas lecturas en clave política y filosófica sobre tópicos que todos conocemos y que vistos en clave de humor dejan al descubierto la demagogia y los estereotipos que encierran. Una aguda comedia, cuyos puntos de reflexión pueden seguir vigentes hoy día.
Lito Marti