España España · Valladolid
Voto de AlexDeNiro:
Drama. Intriga. Thriller Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa. Cuando conoce a Dickie, que es ... [+]
6 de agosto de 2014
Todos tenemos instintos primarios y primitivos que solo nuestra parte mas racional de nuestro cerebro inhibe como bien sabía Freud.

En esta película, Mr Ripley, tiene dificultades para ello y le lleva a meterse en líos de los que a duras penas va saliendo. Minghella re-adapta la novela de Patricia Highsmith en la que en los años 50, un joven llamado Ripley (Matt Damon) con nada mas que ambición por crecer en la vida, se hace pasar por compañero de universidad de otro joven ante los padres de este último. Debido a esto, los padres le costearán el viaje a Italia para convezca a su hijo de regresar a New York. Ripley acepta, pero cuando llega a Italia y conoce a Dickie (Jude Law) y a su pareja (Gwyneth Paltrow) su objetivo cambia, sus emociones afloran y su verdadero "yo" aparece.

La película tiene una dinámica peculiar, agitada, el caracter arrollador de Dickie y el pausado y retorcido de Ripley la hacen aun mas extraña. Sin embargo, y a pesar de ciertos toques incoherentes desde el punto de vista lógico de las relaciones (resulta incoherente que un total desconocido del cual sospechan que pueda ser un impostor le acojan en su casa y le lleven a cualquier lugar con ellos), la película crece en suspense y te va enganchando con el pasar de los minutos.

Desde el punto de vista interpretativo los tres protagonistas se salen y si no adquieren mayor importancia es por las limitaciones del guión en sí.

Como dato curioso, me resultó gracioso ver la concepción que los americanos tienen de la Europa del sur, en este caso Italia, quien trata como gente alegre pero sin maneras, sin elegancia, elegancia que curiosamente parece aportar los americanos del lugar.
AlexDeNiro