Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2008
La habilidad de Murnau para explotar la imagen es prodigiosa. No necesita diálogo alguno para contarnos una historia, y en este filme queda asombrosamente demostrado. Únicamente nos ofrece unas palabras en una tarta y en una carta, todo se queda dentro de la película, y no necesitamos más, porque las expresiones del pobre Emil Jannings nos lo dicen todo.
La experiencia personal de un trabajador se convierte en una dura crítica a la cruda realidad, al devenir de la vida, a las habladurías de los demás...
Después de ver películas como ésta te enteras de que Murnau hizo varias versiones para distintos países, de que el movimiento de cámara no se había realizado hasta entonces de esa forma, de que Hitchcock aprendió con este director; y lo único que se te pasa por la cabeza es maldecir el día en que el coche de éste tipo se estrelló.
hpbordon