Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Guillermo Herrera:
Serie de TV. Documental Miniserie documental de cuatro episodios sobre las circunstancias que rodean la muerte de María Marta García Belsunce, uno de los casos policiales más relevantes y polémicos de Argentina. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2020
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, seguramente todos recordamos el comienzo de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, sabemos que alguien va a morir, lo que no sabemos es quien lo va a matar. En “Carmel” conocemos a la víctima, María Marta García Belsunce de Carrascosa, pero no tenemos certeza del autor. Esta pregunta deberá ser respondida a lo largo de los 4 capítulos de esta docuserie de Netflix.
Cuando ocurrió el caso y saltó a las portadas de los medios no lo seguí y lo que conocía era muy por encima, está muy bien relatado y alguien que no sabe absolutamente nada lo puede ver mayores problemas, no voy a hacer una valoración detectivesca de este caso, eso le corresponderá a cada uno de los espectadores.
Solo puedo decir que desde lo visual es un relato cuasi literario, están muy bien dosificado los testimonios y las diferentes visiones de los protagonistas de esta historia. La música que normalmente es un rubro muy menor en un documental tiene un aporte interesante, en síntesis una producción muy cuidado, bien balanceada y por demás atrapante.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Guillermo Herrera