Voto de CODY JARRET:
4 de septiembre de 2011
No, no me ha gustado la nueva película de Pedro Almodóvar. No le tengo manía y entiendo perfectamente su cine al igual que un espectador francés o newyorkino, pero en esto del arte no creo que haya nacionalidades, sino gustos personalísimos.

Me ha parecido un engendro detestable que si no llevase la firma almodovariana daría “vértigo” estrenarla en las salas comerciales. Parece el producto de un mal principiante.

¿ Alguien puede explicarme porque se sitúa en 2012 ?, si lo que intentaba era poner una pizca de ciencia ficción futurible, chiquillo vete un poquito más lejos, si al final trata temas de toda la vida y los suyos particulares que ya conocemos, además del precedente de Frankenstein.

Todo se reduce a un drama salpicado de 2 venganzas y una transexualidad ( esta no podía faltar, recurrente en Pedro hasta la saciedad ), pero que no me sorprende ni 1 segundo, lo que va sucediendo en la pantalla, en mi caso, es previsible con 5 o 10 minutos de antelación y eso que he mirado el reloj cada 15 minutos, claro signo de inquietud, pero no malsana, sino de no saber donde meterme, de vergüenza ajena y de a ver cuando termina esto. Ridícula e irritante.

En el intento de vender esta piel, se han hecho referencia a diversas películas, pero la que más me sorprende es la realizada con “Vértigo”. Es un absoluto disparate e insulto a esa obra maestra. Allí todo era sutiliza, obsesión, casi hipnosis, se profundizaba psicológicamente tanto en el personaje de James Stewart como en el “doble” de Kim Novak, y Alfred Hitchcock te hacía participe pudiéndote identificar con ambos personajes: James Stewart intentando mediante la transformación recuperar algo que, en principio, no fue nada más que una actuación, y Kim Novak accediendo a ello para ser amada. Aquí todo lo contrario: la sutileza se torna en trazo burdo, tosco. El personaje de Antonio Banderas es tan hierático ( no es su culpa ) que su obsesión, que la hay, no se transmite, no te hiela, no te perturba, no te incomoda, nada, solo hay pragmatismo a pesar de la tragedia que lleva a sus espaldas. Elena Anaya totalmente desaprovechada, embutida en una segunda piel de tela, que en realidad es la tercera o cuarta, y aquí es donde se derrumba totalmente la película: Elena Anaya en cualquier fotograma, vestida, desnuda, con o sin máscara, sigue siendo siempre una mujer, desde el principio al fin, y no digo nada más por no desvelar una trama previsible, al menos para mi.

Solo salvo de esta tarde de cine la música, lo mejor sin duda, a pesar de la que suena en la escena de la persecución moto-coche. Eduard Fernández, escaso minutaje, pero soberbio, como siempre. Y esa enorme pantalla plana en el dormitorio de Antonio Banderas que a modo de gran pecera contiene y encierra a una involuntaria sirena sin “cola” que ineludiblemente tornará en piraña.
CODY JARRET