España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Comedia En Nueva York, tres mujeres maduras, antiguas compañeras, coinciden en el entierro de una amiga común. Son tres divorciadas que llegan a la conclusión de que sus maridos las han abandonado por mujeres más jóvenes. Deciden entonces formar un club para vengarse de ellos. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2019
Divina comedia más preocupada de que estas mujeres consigan ser libres que de que vuelvan a enamorarse, como suelen hacer la mayoría de cintas. La venganza sí existe y no siempre hay que denostarla, y aplaudo a "El club de las primeras esposas" por ello.

Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn no hacen de unas mujeres graciosas, lo son. Se meten en el papel de lleno y muestran comicidad en cada escena. Tres mujeres muy bien definidas encarnadas por tres actrices brillantes, de las que hoy en día sólo ha sobrevivido, cinematograficamente hablando, Diane Keaton. Ironías de la vida, es la peor de las tres. La película es de Bette Midler y Goldie Hawn, que se agarran a unos personajes opuestos y absolutamente reales y los exprimen, logrando la actuación de sus vidas. No exagero si afirmo que, en el caso de Goldie Hawn, realiza la mejor actuación cómica de la historia. En su Elise Elliott está todo.

La película da en el clavo, una y otra vez. Y gana con cada visionado, ya que accedes a lugares que pasas por alto en la primera ocasión. Me refiero a cada puñetera mirada, cada puñetero diálogo* (casi todos a cargo de Goldie), cada puñetera escena, porque en todas hay algo divertido, y en cada puñetero personaje. La madre de Annie, por ejemplo, es clavada a uno que yo me sé.

Pero si hay algo en dónde la película despega es en su crítica social y en el retrato de estas mujeres. Aquí se hablan de cosas muy serias y muy reales, y como hombre que soy, no creo que haya ninguna mujer de cierta edad que no se sienta identificada con ellas. Mire por dónde mire, veo Annies, Brendas y Elises por todos lados. Y me juego la mano y no me la quemo que, si esta película estuviese protagonizada por tres hombres (ponles Jack Nicholson, Warren Beatty y Danny DeVito) o tres chicas más jóvenes (Rachel McAdams, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon), hoy en día estaría considerada como una de las grandes comedias de la historia.

Un guión perfecto, unos personajes perfectos, unas actrices perfectas, un vestuario perfecto, una canción perfecta. "El club de las primeras esposas" es la comedia perfecta.
Jaime Flores