España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2020
Es más que probable que "Bonnie y Clyde" sea la película que más me cueste valorar, y lo es por su gigantesca irregularidad. Tiene cosas geniales, de obra maestra, y otras de bazofia absoluta. La mayor muestra de ello son los propios Bonnie y Clyde. Ellos son extraordinarios, pero echo de menos verles más a ellos, solos. Saber cómo eran, qué pensaban, cómo era su relación y cómo conocieron y no la tontería que nos muestra la película.

Sobran personajes por todos lados. Bonnie y Clyde no están ni quince minutos a solas. Evidentemente que hay que mostrar que eran una banda, ¿pero es necesario que sea tan pronto? Además, si fuesen personajes interesantes, pues aún. El de Gene Hackman es simple y pesado y el de Estella Parsons es tremendamente insoportable, al igual que su interpretación. De chiste que le diesen el Oscar.

Por suerte tenemos a Faye Dunaway, que es capaz de suplir todo lo mal que lo hacen sus compañeros, incluso Warren Beatty, que no es que lo haga mal, pero tampoco bien. Al menos, no lo suficientemente bien como para destacar. Sólo por lo que hace aquí Dunaway merece un puesto privilegiado en la historia del cine hollywoodiense. Es, sin lugar a dudas, la actriz más impresionante que he visto nunca.

Una de las cosas buenas que tiene "Bonnie y Clyde" es que es distinta al resto de películas de los 50 y 60. Se nota el cambio hacia el nuevo Hollywood, más ágil y más atrevido. La fotografía es una maravilla, así como la viveza de los colores. El amarillo del jersey de Dunaway o del campo de trigo, el azul del cielo, el verde de la hierba, el marrón de las casas... Eso sí, echo en falta ver más atracos.

Respecto al uso de la comedia, tan criticado por muchos, diré que no me molesta en absoluto. Supongo que para vivir como lo hacen Bonnie, Clyde y el resto de la pandilla hay que estar un poco colgado. Además, esos puntos cómicos ayudan a destensar unas situaciones que probablemente, en la realidad, fuesen muy crudas.

Por último, el final. Impactante y abrumador. Verlo en una pantalla de cine tuvo que ser antológico.
Jaime Flores