España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Serie de TV. Comedia. Drama 7 episodios. La temporada 2 de "The White Lotus" cambia de ubicación y huéspedes. En el universo de la serie, el White Lotus es una cadena internacional de resorts caros y lujosos. Michael Imperioli interpreta a un personaje llamado Dominic Di Grasso, un hombre que viaja para descubrir sus raíces sicilianas con su anciano padre y su hijo, recién graduado en la universidad. Aubrey Plaza también está a bordo, en el papel de una mujer de ... [+]
6 de diciembre de 2022
Era difícil igualar la notable y sorprendente primera temporada, que iniciaba su andadura como una simple comedia veraniega y la terminaba como una de las producciones más valientes, lúcidas e irreverentes del panorama actual. De ahí que empezase esta segunda parte con una mezcla de entusiasmo y temor, pero no sólo la iguala, sino que la ha superado.

En Sicilia, su guionista y director Mike White, aglutina lo mejor de la anterior y va tres pasos más allá: dónde antes había una pareja joven, ahora hay dos; si en la primera veíamos una familia tipo, en esta tenemos a un abuelo, un padre y un nieto, todos sin pareja; si antes teníamos a una señora deprimida por el fallecimiento de su madre, aquí tenemos a la misma señora con sus mismos traumas pero empezando a vivir; si en Hawái veíamos a dos jóvenes hermanos que renegaban de un sistema que no les ofrecía nada, ahora tenemos a los esnobs que no ven las noticias porque son tan ricos que les es absolutamente indiferente lo que suceda en el mundo*(1), aunque pobres así también he conocido. La dichosa frase de “no veo el telediario porque sólo cuentan desgracias”...

Los personajes y sus actores son otro lujo que Mike White nos ha regalado. A excepción de la asistente de Coolidge, que es un pan sin sal, el resto son para enmarcar. Me quedo con el controvertido modo de vida de la prostituta italiana, con la eterna malhumorada gerente del hotel, con las fricciones generacionales de los tres italoamericanos, especialmente con ese chaval que no quiere repetir los errores de su progenitor, el mismo que, a su vez, siempre quiso hacer lo propio con el suyo, y con las dos parejas jóvenes, los unos, tan empeñados en ser honestos que se pasan el tiempo frustrados, mientras que los otros son más felices al asumir su imperfección*(2).

Interpretativamente hablando, es Aubrey Plaza la que merece todos los premios sólo por sus caras, y por todo lo demás, ella es El personaje, aunque Theo James le sigue el ritmo junto a todos los demás, incluso algunos que, de entrada, no parecen demasiado interesantes, como sus respectivas parejas. Hay que decir que son los personajes los que elevan a sus intérpretes y no al revés.

Su mayor baluarte es, como sucedía en la primera, la mezcla de comedia y misterio siempre in crescendo. El cómo logra ponerte de los nervios mientras intercala escenas absolutamente hilarantes y otras de una sensualidad tremenda, todo ello envuelto en una música deliciosa y un marco incomparable, este es el único país por el que un barcelonés puede sentir envidia: Italia. Ya puedes viajar por todo el globo que, salvo la sabana africana, la Polinesia francesa o Islandia, no nada hay más espectacular que la Europa mediterránea, tanto en belleza natural como cultural y arquitectónica.

A modo de confesión impúdica diré que lo único que quería hacer cada lunes, al terminar el episodio de turno, era echar un polvo y perderme por Italia. Y también ser rico, porque aunque la serie los ridiculice hasta el extremo con un gusto y una lucidez implacable, cierto es que cualquier drama, con dinero, es menos drama.
Jaime Flores