España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
4 de junio de 2022
Es cine del de verdad, del que cuenta historias para todos, del que transita por distintos estadios y del que busca la esencia de la vida. La verdad, el porqué de las cosas. Y triunfa por hacerlo desde la humildad y la sencillez, ya que de algo pequeño, como la pasión de una niña por el Cosmos, hace un mundo. Esto colisiona frontalmente con la presuntuosidad que caracterizaron a las películas posteriores relacionadas con este asunto, que no han sido pocas. "Contact" es una película de los noventa con todas las de la ley, que destaca por estar tan bien hecha en el aspecto artesanal y no por sus efectos especiales, ni por sus enormes presupuestos, ni siquiera por la épica.

Permitiéndome una elipsis puntual, salto hasta el desenlace de la historia para testificar que su conclusión es de lo más creíble que me he encontrado en estos lares*(1). Si su final no hubiese sido satisfactorio, nada anterior tendría valor. A título personal, me gusta que "Contact" nos rete directamente a los que no somos creyentes, ya que hay momentos en los que creer en los extraterrestres, como lo hace Foster, es un acto de fe. Si bien es cierto que no me bajo de la idea de que es más factible que haya vida en alguno de los millones de planetas de las, a su vez, millones de galaxias, que la existencia de un Dios tan omnipotente para hacer el mundo en siete días pero tan inepto, o cruel, que no sé que es peor, que permite guerras, catástrofes y que media parte de Su mundo lleve veinte siglos muriéndose de hambre.

La película sobresale gracias a un director, Robert Zemeckis, que sabe dotar de alma todo lo que toca (esa selva, ese cielo, esa playa) y capta la esencia de cada lugar y de cada personaje. Sin ir más lejos, Jodie Foster nunca lució tan resplandeciente. Aquí alcanza la categoría de estrella al poner su alma en la bandeja de un director que la enaltece. Tras ella, un rosario de buenos actores: Tom Skerritt, William Fichtner, Angela Bassett, John Hurt y Matthew McConaughey, al que los títulos de crédito elevan a protagonista cuando no lo es. Y así debe ser, una sobre-explotación de su personaje hubiese restado al resultado final, entre otras cosas, porque la química entre ambos es inexistente. No he mentado a James Woods por el único y simple hecho de su tinte de pelo. A alguien con semejante estropicio no puedo tomarlo en serio. Siguiendo al tinte de Woods, en el escuetísimo apartado de las cosas malas de "Contact", se halla la bondad inusitada de la protagonista para con un jefe arribista como el que tiene*(2).

Contact" es una obra mayúscula, bella y sobria, un lugar al que volver, que emociona y que da fe de que no sabemos nada, ni que nada es tan importante. Es una obra introspectiva y superior, una experiencia religiosa, prácticamente un milagro.
Jaime Flores