España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
9 de enero de 2024
Un canto a la vida, al volver a empezar, al nunca es tarde. Todo muy tópico y todo llevado con un gusto exquisito, tanto que "A propósito de Schmidt", ya lo digo, es una de mis películas favoritas. No es perfecta, hay actores que no eran los adecuados y posee algún pasaje algo prosaico, pero es una de esas películas que las siento mías, como a ese Warren Schmidt y su viaje emocional.

Llega la jubilación, fallece la esposa y la hija se casa. Todo eso te dice que eres menos útil, que estarás más solo, que te aburrirás más y que te morirás más pronto que tarde. Normal que Warren se sienta perdido, como barco a la deriva. Lo que hace Alexander Payne es armar, a partir de ahí, una escalada para salir del pozo, y lo hace con maestría, pues emociona hasta el más insensible.

El guion vivo, divertido y humano, la fotografía de esa América de carreteras secundarias tan decadente, la ocurrente banda sonora, un protagonista majestuoso y un actor aún más majestuoso. El mejor Jack Nicholson. Lo que hace aquí es digno de los mejores, cómo cuida cada detalle, cómo no pierde ese punto pícaro tan suyo y, al mismo tiempo, nos mata con una mirada que dice tanto. Merecía el Oscar, pero hacía demasiado poco que había ganado el tercero. La Academia fue cobarde.

June Squibb posee el otro gran personaje de la cinta. Ella está tan fantástica como él, tan verosímil y tan hilarante. A ese matrimonio te lo crees al segundo. Kathy Bates, por su parte, aporta el carisma y el saber estar de una gran actriz, aunque su personaje, como todos los que no son el matrimonio, resultan muy inferiores. No insatisfactorios, pero sí inferiores.

Lo dicho, una película que me ha ganado el corazón, que me ha hecho reír y emocionarme, una película que es tan mundana y tan sorprendente como la vida misma, protagonizada por un matrimonio que recordaré y a cuyos actores los admiro, hoy, más que ayer. No se la pierdan.
Jaime Flores