España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Comedia. Romance Miles Massey (George Clooney) es un famoso y rico abogado de Los Ángeles, especializado en casos de divorcio. A pesar de su acomodada vida, el tedio se apodera de él y se plantea nuevos retos. Todo cambia cuando conoce a la devastadora Marilyn Rexroth (Zeta-Jones), especialista en matrimonios en serie, que está a punto de divorciarse de un cliente de Miles, rico constructor y donjuán empedernido. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2022
¿Qué es eso? ¿Un pájaro? ¿Un avión? No, una película de los hermanos Coen que me ha gustado. Pedid un deseo.

No me detendré en poner a parir a un guión por momentos imposible de seguir (con tanto nombre), alguna escena aborrecible (en Las Vegas), cierto personaje agotador (Thornton) o unos actores protagonistas la mar de anodinos (ella debió de ser Julia Roberts), porque para una película de los Coen que me gusta ("¡Ave, César!" no me disgustó, que no es lo mismo) no voy a centrarme en lo malo. Sobre todo, teniendo tanto bueno.

Aunque el resto del mundo la haya vilipendiado, quizás porque es la menos coeniana de todas las películas de los Coen (obvio a "La tragedia de Macbeth", harina de otro costal) a mí me fascinó ese cinismo constante, digno de las mejores comedias, esas que no buscan moralizar al personal sino simplemente divertirlo desde el punto más aséptico, sin empatizar con nadie ni nada. Partimos de unos protagonistas deleznables si fuesen reales pero adorables al ser ficticios: un picapleitos con aversión a la verdad y una lagarta despluma-maridos sin ápice de escrúpulos, ni tampoco maldad. Ella sólo busca independencia. Y de ahí a un guión ácido y lúcido (no siempre pero casi) y un ritmo veloz, imperioso en este contexto.

En la práctica, "Crueldad intolerable" posee un par de escenas realmente divertidas (una hablada y otra visual) que logran la carcajada*(1), lo que es mucho dado el nivel de la comedia americana. Además de, como decía, un conjunto puesto al servicio del humor más simple y básico, en el mejor sentido de ambos términos. Mención de honor para el homenaje que se permiten a "El padrino".
Jaime Flores