España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
22 de julio de 2023
Comprendo las críticas tan nefastas que ha recibido en esta página, pues cualquier bomba atómica contra lo establecido crea detractores a mares, y pocas cosas hay más establecidas que el patriarcado. Sé que es un rollo hablar de esto, pero entonces no sé qué hacéis aquí. "Oppenheimer" es en la sala de al lado y "Misión Imposible 17" en la otra.

Reconozco que le tenía más miedo que a un nublado: primero, porque mi relación con la citada muñeca es nula; y segundo, porque creía que Greta Gerwig me daría la tabarra. Y para nada. No sólo ha escrito un guion ingenioso, sino que la narración funciona siempre. Con Barbie funciona, con Ken funciona muchísimo y con Mattel también. Cada nuevo escenario es mejor que el anterior, cada escena acierta en algún momento y la escenografía es acartonadamente genuina.

Ojo, que hay peña quejándose de que los personajes son estereotipados... No me jodas, ¡Son puñeteros muñecos! Y lo mismo con la película, que si es excesivamente autoconsciente, que si lo lleva todo al extremo... Pues claro, si habla directamente al espectador. Yo me lo pasé pipa, y eso que yo no soy su público objetivo, tanto que me sentí representado por Ken en varios momentos y eso me avergonzó, aunque siempre con una sonrisa, esa es la clave del éxito. Al fin y al cabo, es una sátira y quién se ofenda por ello tiene un problema, más aún cuando es tan terriblemente realista. Para muestra, una frase que le dice Mattel a Barbie*(1).

Hace años que vengo diciendo que Margot Robbie es una de las mayores estrellas que ha dado el cine. Ahora, al fin, parece que todo el mundo coincide en eso. Aquí está perfecta como Barbie, aunque “Yo, Tonya” y “Babylon” siguen siendo sus mejores trabajos. Es difícil llegar ahí. Ryan Gosling resulta hilarante. Algunos ya hablan del Oscar, yo no me atrevería a tanto. El resto del reparto cumple como apoyo, pero ningún secundario se queda en la retina más allá de Will Ferrell. Los cameos de gente supuestamente famosa se quedan en eso, en supuestos, y esperaba más realeza de Hollywood, la verdad. La película se prestaba a eso. Destacaría el trabajo de Helen Mirren como narradora si lo hubiese escuchado.

Conclusión en forma de recomendación: si eres un facha, abstente; si tienes la masculinidad frágil, también; ya no te digo si eres un machista redomado... Pero si no eres nada de eso, felicidades, tienes en el cine una película que cambiará la historia y que es, posiblemente, uno de los últimos golpes en la mesa para que las niñas, adolescentes y jóvenes asuman definitivamente el feminismo como algo inherente en ellas, mientras que las más mayores se enorgullecerán del progreso logrado. Y los hombres, los decentes, ahí estaremos. Dándoles la mano.

PD: la campaña de promoción de “Barbie” se estudiará en las universidades de publicidad.
Jaime Flores