España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Comedia Roy McAvoy (Kevin Costner), una antigua gloria del golf que sobrevive en una caravana bebiendo cerveza y dando clases de golf, recibe en poco tiempo dos propuestas: enseñar a jugar a una atractiva mujer, Molly Griswold (Rene Russo), y ganar algo de dinero como caddy de su novio David Simms (Don Johnson), un famoso golfista con el que rivalizó en el pasado. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2022
Ese título. Ese cartel. Kevin Costner. René Russo. Comedia. Americana. Romántica. Deportiva. Nada bueno podía salir de semejante mejunje, pero me lancé a ella como cerdo a la charca. Y, como el citado mamífero, disfruté revolcándome en el barro. La película lo vale. Funciona como comedia y funciona en el romance. No tanto en el apartado de deportes, entre otras cosas porque no veníamos a eso, menos aún tratándose del deporte más aburrido y elitista que se ha creado.

Nadie le dijo a Ron Shelton que pasábamos del golf. Que si veíamos su película era por ser una comedia, hasta por ser una comedia romántica, algunos dementes, incluso, por Kevin Costner y, casi todos, por René Russo, pero Ronald se lo creyó demasiado. Un poco de golf está bien, incluso para alguien tan alejado de ese deporte como yo y como casi todo europeo medio (es una película hecha para los americanos) pero semejante despliegue hace que la película se alargue innecesariamente y tome unos derroteros que la acercan más a una historia de superación barata e inverosímil que a la irónica y ácida comedia que estaba siendo*(1).

El guión es bueno, verdaderamente adecuado. Nada sutil, pero logra mantenerse en la línea exacta, sin desbarrar. Tiene momentos para la comedia más simple y tontorrona, en el mejor sentido de la palabra, y también de instantes ligeramente profundos, como la adivinanza que expone Costner. Incluso en 2022 es moderna. No se queda atrás una banda sonora estupenda, que casa a la perfección con el tono general, así como la fotografía de esa América sureña desértica.

A Kevin Costner no lo soporto, de nunca y cada vez menos, siempre con el mismo gepeto. Eso es algo que le ocurre a muchos actores, lo de tener un repertorio escaso, pero este tipo es el más burdo. René Russo lo compensa. La actriz, que en los noventa y parte de los dos mil se especializó en ser la chica en películas de hombres, casi todas ellas de calidad discutible y éxito indiscutible, vuelve a sacar su no sé qué a pasear. Ese algo indescriptible que tienen algunas personas para acaparar la atención. No se trata sólo de belleza, es algo más. Yo me he tragado al cara boniato por ella y satisfecho, oye. El ramillete de secundarios cumple de maravilla, no tanto Don Johnson que, como el otro, siempre es lo mismo.

"Tin Cup" se cree demasiado lo de ser una película de deportes y, hacia su final, se vuelve más blanda de lo que debiera, pero en todo lo demás es una comedia estupenda, realmente divertida y con toques sorprendentes, más agudos y reivindicativos de lo que parecen. Quizás, viendo las críticas mayoritarias, se la juzgó y se la sigue juzgando como lo que parece y no como lo que verdaderamente es. En otras palabras, si no quieres que te guste, no te gustará. Además, encontrarás fácilmente cómo vilipendiarla, pero si haces un pequeño esfuerzo por ver más allá, podrás encontrar un producto honesto y estimable.
Jaime Flores