España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2023
El título en castellano dice mucho. Demasiado, quizás. En ese sentido también andan la banda sonora y la fotografía, así como el vestuario de la protagonista. Todo lo dicho supera con creces al propio argumento o, mejor dicho, al desarrollo del mismo, ya que el argumento en sí no tiene nada de lo que avergonzarse. Todo lo contrario.

Luca Guadagnino carga demasiado las tintas. O demasiado poco, no sé. Con ello me estoy refiriendo a la aparición de los secundarios, que deberían dinamizar la trama y sólo la empeoran. Uno por cansino y la otra por sosa. La actriz tampoco ayuda. Ambos son los invitados de dos grandísimos personajes: complejos, traslúcidos, algo aflijidos y perdidos en su romance. Es en la contraposición dónde el abismo se vuelve insalvable, agravado por un guión poco esmerado que convierte al conjunto en algo más racional que emocional, cuando debería ser todo lo contrario.

Aún con semejante tropiezo, "Cegados por el sol" es una cinta inmersiva, sugerente, por momentos orgásmica, y que vale la pena aunque sólo sea por la piscina, por esa diva muda que se pasea por la isla causando estragos en sus habitantes, por el taciturno de su churri, que es menos tonto de lo que parecía, por los Rollings de fondo, por la sensación de vacaciones, de pausa, y por esos paisajes apabullantes, únicos en todo el mundo y que a mí, mediterráneo como Serrat y harto de verlos desde que tengo uso de razón, me siguen impresionante.

PD: desconocía que fuese un remake de "La piscina" con Delon y Scheinder, y no tengo otra que hacer que buscar esa película y bañarme en ella.
Jaime Flores