España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama Narra la historia real del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2023
Estafa financiera y Barry Levinson es una suma que no podía dar nada demasiado vibrante. Efectivamente, no lo es. Para ser más preciso, "The Wizard of Lies" es aburrida en su amplia mayoría a pesar de tener entre manos el mayor caso real de estafa piramidal de Estados Unidos: el Madoff.

Pero es aburrida de primeras por centrarse en exceso en la vía financiera y pasar de puntillas por el aspecto humano. La vi en su estreno, hará cinco años, y me pareció tan latosa que no perdí el tiempo en realizar una crítica. Ahora he vuelto a verla y mi opinión ha variado.

Sin duda, algo tuvo que impactarme para volver a ver una película que me pareció farragosa, y es ese matrimonio sólido, compacto y parece que indestructible. Es entonces dónde la película alcanza cotas de excelencia, pues durante estos años recordaba con frecuencia a ese matrimonio perfectamente construido, perfectamente maqueado, perfectamente verosímil. Perfectamente imperfecto tras la apariencia perfecta.

Y brillantemente interpretado. Ese Robert de Niro a cara lavada, en una de esas actuaciones antológicas en las que no mueve ni un músculo, como buen sociópata. En perfecta contraposición, Michelle Pfeiffer completamente desaparecida en favor de Ruth Madoff. La actriz se resguarda bajo capas de maquillaje, una peluca y unos ropajes muy bien seleccionados, logrando una composición extraordinaria, de lo mejorcito que ha hecho Pfeiffer (y eso es decir muchísimo).

Su Ruth Madoff es la típica y tópica mujer de, una pijísima de la alta sociedad de Manhattan, pero sumamente discreta, de buen talante y corazón. A propósito, lo de Manhattan es puramente circunstancial, pues muchas como ella conozco en Sarrià. Mi madre misma tiene ciertos visos de ella y algunas de sus amigas son literalmente clavadas a Ruth.

Una vez visionada de nuevo, "The Wizard of Lies" coge un vuelo distinto. Sigue siendo aburrida de un modo casi intrínseco, pero la historia que cuenta es, además de real, tan brutal que sólo el espectador interesado disfrutará de un telefilme de altura, en el que aprendes y en el que ves cosas inimaginables. Todo eso lazado con la siempre sofisticada factura que ofrece HBO.
Jaime Flores