Voto de José de Jesús:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
31 de enero de 2016
Terminada la película To the wonder, terminé enojado con el director por sentir que perdí el tiempo al ver esta cinta que no me dejó sino un mal recuerdo y a pesar de lo mala que siento que es, la paradoja es que me deja pensando en un tema profundo como siento lo haría una gran película, aunque por razones opuestas pues me deja pensando si algún día podremos superar lo subjetivo y lograr descubrir el verdadero valor de cada obra –en este caso- cinematográfica, que quitando la parte subjetiva pudiéramos todos saber cuál es el valor real y absoluto de cada película sin equivocaciones, sin sentir que igual y el que se equivoca es uno al quizá no contar con los recursos para apreciar correctamente una obra.

Obviamente lo anterior sólo es por ahora una utopía que puede sea mejor el mundo sin ella, pero el tema surge porque veo que hay personas quienes al parecer les gusta esta película y quienes no, quienes piensan que es un arte puro y quienes piensan que es puro tiempo perdido y eso me hace pensar ¿y entonces? No se trata de tener o no la razón, de bien o mal, sino de encontrar una certeza que quizá podamos todos aprovecharla, los creadores para crear películas realmente buenas y nosotros para poder evitar desilusiones tan grandes como la que ahora siento dentro de mi al decidir ver toda esta película.

Mientras tanto, déjenme compartirles que no me gustó To the wonder porque no le encuentro un significado, no le veo un objetivo agradable, porque son actuaciones no creíbles, vi a una protagonista actuar como si fuera una mujer que está viviendo momentos muy emocionantes en su vida, pero no creí ver a una mujer real viviendo momentos emocionantes, vi a un actor llamado Ben Affleck representar a un hombre prácticamente mudo y básicamente un bulto que estorba en cada escena pudiendo ocupar uno de esos maniquíes de pruebas de choques automovilístico que para tal fin sirven igual; no me gustaron los constantes cortes de toma, pudiendo ser una sola toma, vemos como si tuviera que parpadear la cámara cortando las secuencias y están cortadas estas tomas de una forma tan visible y llamativa pero no me parecen sino molestas y lo que enfoca con la cámara son la banqueta, el asfalto, el techo, una pared, un pedazo de suelo, piedra, arena, nada bello aunque digan que la fotografía es hermosa, nada útil, nada que sirva para contar la historia, como si el camarógrafo no pudiera sostener la cámara con sus brazos y tuviera todo el tiempo que andar tratando de enfocar… y las escenas que se repiten y repiten y las escenas sin sentido, sin conexión, una narrativa no lineal que no cuenta nada, no muestra ninguna idea o al menos no deja al espectador entender esa idea y si se trata de que cada quien entienda lo que quiere, bueno ¿para que hacer una película? Quiere que cada quien piense en lo que quiera, ¡pues que no haga nada! y cada quien pensará en lo que quiera de todos modos, la película sale sobrando. Si quería presentar amor y desamor en la película, no lo logró, si quería presentar algo hermoso, no lo logró sino quizá en unas cuantas fotografías, si quería hacer poesía, tampoco existe, no hay diálogos, no hay historia, no hay narrativa, no hay emoción, sólo hay silencio, interrumpido por balbuceos repentinos que no dicen nada importante y el silencio que es lo que busca el director ¿Cómo espera que lo tomemos el público? Es que las películas son para el público, el arte es para el público, si no lo vas a hacer para el público, si quieres has tu película, pero no la pongas en el cine, no la pu-bli-ques; ¿silencio? ¿Quiere que apreciemos el silencio mientras nos mete por los ojos flashazos de imágenes que esforzamos al cerebro a que trate de entender? ¿Cómo puedo así apreciar la belleza del silencio? Ponme a meditar y lo apreciaré (al silencio), pero así, es contradictorio.

Esta película no trata de complacer a nadie, no trata de entretener, no expone ningún tema importante, no es profunda, no tiene trama, diálogos, no invita a ninguna reflexión profunda de nada al menos no más que la que uno puede realizar sin necesidad de ver ninguna película, no me parece bella, claro que la actriz es hermosa, los búfalos, el sol, la naturaleza, las cosas, las personas, pero no la película, la película no lleva a ninguna maravilla, sólo al aburrimiento y si no le importa al director lo que piensen los demás de su obra, por favor ¡perdónenme si mi equivoco! Pero que no publique ni comparta su trabajo, que lo guarde para su exclusivo placer que está en todo derecho… al igual que publicar lo que quiera pero… no puedo describir lo que siento, esta impotencia que me hace sentir… es que… yo quería ver una película hermosa, quería ver un algo que me asombrara, me sacara de esta vida aburrida que ahorita tengo y me emocionara con historias ficticias, pero hechas con esa intención, de compartir amor, alegría, miedo, asombro, lo que fuera, pero no aburrimiento, un sentimiento de depresión, no algo así :(

Fui ingenuo al creerle a Terrence Malick que me llevaría “A lo maravilloso” y por eso me he sentido enojado, frustrado, traicionado y decepcionado. Que esto sirva de advertencia para que no le pase a alguien más: Si la quieres ver, no esperes maravillas y quizá así las recibas.
José de Jesús