Colombia Colombia · barranquilla
Voto de alexnene:
25 de abril de 2021
Quien me la recomendó me dijo que era una película que se trataba del capitalismo salvaje, tan implacable que muchos lo perdían todo y solo les quedaba como ultimo refugio vivir de lo que pudieran en su remolque, y que se criticaba a compañías como Amazon, que explotaba a estos pobres sin hogar. Entonces se me hizo que tenía que ver la película de inmediato.

Pero no, no se trata de eso. Los de Amazon, no son estúpidos. No van a prestar sus instalaciones para que una película les aviente estiércol a ellos mismos, me di cuenta que la descripción de la peli, que hacia mi amigo era tan desenfocada, y tan errada, que me pregunté... Y entonces de que trata esta joda?

Pues, la película se trata de una viuda llamada Fern, y como viaja por el paìs, en su camioneta, conociendo gente y uniéndose a las comunidades de casas rodantes que se va encontrando por el camino. Se supone que lo vemos es triste en la vida de Fern, pero ya quisiera en mi paìs, tener la mitad de las cosas que tiene Fern:

-Donde Fern va, siempre hay un trabajo esperándole, sea en Amazon o recogiendo papas, siempre hay una temporada que le permite ganar dinero para sustentar los gastos de su interminable viaje. En mi paìs a los 45 años se esta muerto laboralmente, y no vas a conseguir un trabajo ni siquiera recogiendo papas.

-Fern siempre conoce gente muy bonita y muy espiritual, hasta hacen fogatas donde se cuentan sus penas, sus noches son mágicas y poéticas, de dia se va de excursión a lugares que costaría una fortuna visitar, puede ir a un acantilado, a una montaña nevada, a un desierto, puede acampar, bañarse desnuda en un río. En mi paìs, si se quiere ir a un paraje exótico, pues siempre hay riesgos de ser asaltado o atacado por grupos armados. El mundo natural de Fern, es tan limpio, tan aséptico, como el paraíso original.

-Estos "Roadies", no están obligados a vivir en sus remolques por obligación, tal vez algunos, pero no todos. Incluso Fern, tiene familia a quien no duda en pedir prestado dinero, cuando le falta. El personaje de David Strathairn, también tiene una familia amorosa y enorme, da entender que es mas una opción de vida, que el producto de un sistema implacable. En algunas escenas toma el aspecto de que la Reunión de todas estas caravanas parece una secta. No es como decía Miguel Bose, que la Soledad real, es cuando no se tiene a donde volver, y aquí los personajes, por lo menos los principales, solos, solos no están y tiene donde regresar.

Y entonces porque le doy el ocho, si la película tampoco tiene buen ritmo, decayendo más de una vez?

Pues porque se trata de la pérdida y el dolor, Sencillo.

Fern perdió a su marido, perdió la vida que tenia, ( no su casa o demás pertenencias, ya que en una escena , el hombre de la bodega, le entrega sus cosas y Fern dice que no las quiere, y es porque representan esa vida que no volverá). Al igual que la mujer con cáncer, o el hippie del final, uno se da cuenta que todos están huyendo, de algo que los tortura, no quieren recuperar las raíces o la estabilidad, porque siempre esta el terror de perderlo todo otra vez y no están dispuestos a soportarlo.

Ah bueno, y por esa tremenda Frances McDormand con tres pelos en la cabeza, que logra salvar la película mas de una vez.
alexnene