España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Aechos:
4 de enero de 2017
(Veo algunas críticas políticas desde una posición neoliberal, capitalista y conservadurista, y creo que es necesaria una crítica dentro del pensamiento anarquista).
No se equivoquen. Es un telefilme entretenido de tarde de domingo, con toques que pueden hacernos pensar hasta que se termine la película y volvamos a nuestras vidas. El típico filme veraniego sobre el vivir en comunión con la naturaleza, deudora de Walden de Thoreau, muy Into the Wild o The Kings of Summer, con una crítica al sistema capitalista. No se asusten, los actores/actrices están muy bien (los más pequeños están genial) y un diseño de arte y fotografía muy bucólicos. La banda sonora, a mi parecer, es previsible y cae en el hipsterismo pseudo-hippie actual, sumándole esas improvisaciones folk que esperarías totalmente de una película que recoge todos los elementos del género. Pero el fallo de este filme, y de todo el género, es la crítica socio-política descafeinada. Aquí intentan llegar más allá, pero en un momento se detiene. No arriesga. No interesa. Y no lo hace porque pasa por encima de una teoría anarquista, adorando a Noam Chomsky (aunque los protagonistas, por el contrario, se mueven por un anarquismo primitivista), recogiendo frases chulas (algunas veces dichas gratuitamente, sin contexto alguno, como en el final entre Bodevan y Nai) que están muy bien para mostrarnos la ideología de los personajes, pero sin desarrollo ni causa alguna: No conocemos en ningún momento la motivación del padre para desmarcarse del sistema, y los hijos e hijas simplemente han sido adoctrinados por él sin conocer activamente el mundo exterior capitalista (aunque con una educación y pensamiento crítico que se agradece, y es uno de los puntos fuertes de la película, a mi parecer).
Existen dos tramas dentro de la película: La recuperación de la madre (donde se muestra bastante bien elementos de la violencia institucional, aunque se trata de una trama bastante insulsa que intenta ser emotiva y que obvio aquí por no ser demasiado interesante) y la dicotomía entre una ideología política y otra (el anarquismo primitivista y el capitalismo). Lo interesante del filme es que intenta hacer una crítica de los dos sistemas. El gran fallo, es que la crítica a la primera es incorrecta, porque ha construido una visión grotesca y criticable de ésta. Es decir (a parte del primitivismo, qué nervios cogí pensando en la desnutrición infantil que campaba a sus anchas en esa casa) la extrema educación y modo de vida casi militar que impone el padre. Esto ya echa para atrás, y hace pensar al espectador medio que, o se vive en el sistema, o se vive como vive la familia protagonista. El padre parece ser un profeta psicótico que educa a sus hijos de manera que puedan sobrevivir a un "mundo real" que él entiende como fuera de la sociedad y en la naturaleza, una paranoia innecesaria, llegando a escenas absurdas que rozan lo grotesco, como la escena de la escalada, que muestra al espectador una normalización de un maltrato infantil innecesario y que no defiende ni explica en absoluto el modo de vivir de dicha familia. Se nos muestra al hijo que se desmarca de dicha ideología como un ser sin pensamiento crítico, cuando simplemente quiere abandonar el autoritarismo absurdo del padre. Otro de ellos tiene un arrebato friki porque no sabe comportarse en el amor, una escena completamente irreal y con un monólogo absurdo que no tiene ni pies ni cabeza viniendo de un personaje como ese, con una educación crítica que asumimos que va en contra de lo que precisamente está diciendo, una escena hecha para intentar mostrarnos que el ambiente educativo en el que se mueve es deficiente en aspectos básicos del crecimiento adolescente. Muy forzado. Es interesante el cambio ideológico en el cabeza de familia cuando por fin la vida de uno de sus hijos se ve afectada, intentando realizar algo que va en contra de la voluntad de otro de ellos, y sólo es ahí (y este es el problema) cuando es posible criticarse su modo de vida, en medio de un juego infantil más que cuestionable para cualquier ser humano razonable, y más dentro del pensamiento político que profesa la familia. No es serio, es el inicio del desenlace de la trama, sin arriesgarse a tener una base sólida. Al fin y al cabo lo que se critica es el juego infantil que se realiza, y se achaca a todo el modo de vida y toda la ideología: infantil, un juego de niños que debe acabar, otra película coming-of-age. Y ahí pierde todo su encanto y se convierte en otro filme más para la repisa que terminará olvidado. Aún así, tiene aspectos muy interesantes, como la crítica a la educación, el desconocimiento político y la eliminación de los tabúes para hablar con sinceridad y obtener consciencia de la vida. Pero con todo ello, una crítica malgastada que me ha dejado con un silencio por mi parte, como el que presenciamos en la escena final de la cocina (zona spoiler).
Aechos