Voto de Un Lugar de Cine:
27 de abril de 2018
Crítica de UN LUGAR DE CINE.

"Vengadores: Infinity War" es el culmen de un proceso que Marvel lleva gestionando y desarrollando desde hace diez años. Todo lo que hemos visto durante este tiempo tiene el principio del fin en esta película,- el auténtico final vendrá el año que viene con la cuarta parte - y lo mejor que se puede decir es que realmente la espera ha merecido la pena.

Una cosa hay que dejar clara, "Infinity War" es una película hecha por y para sus fans, para los que llevan siguiendo la estela de los superhéroes marvelianos durante todos estos años. Ellos son los auténticos invitados a la fiesta y no hay ningún amago por intentar ganar nuevos espectadores, sino por refutar aquello que llevan creando durante todo este tiempo.

Los hermanos Russo, que parecen llevar con gran soltura un proyecto tan descomunal como este en sus manos, no dedican ni un minuto a explicar quien es cada uno de los personajes, más bien al contrario, aprovechan el conocimiento del espectador, para jugar con sus personalidades y crear diferentes feedbacks, hasta esta película impensables, además de dar rienda suelta a aquellos que ya sabíamos que funcionaban bien con especial atención al dúo, casi cómico, Iron-man / Spider-man.

Entrando en el tema narrativo, "Infinity War" comienza allí donde terminó "Thor: Ragnarok", y olvídense de resúmenes explicativos. Ante esta situación, la estructura que los hermanos Russo plantean es tremendamente inteligente, porque ante un volumen tan descomunal de personajes, la única solución posible era disgregarlos y hacer de esta película una macro aventura llena de pequeñas aventuras. El mayor elogio es que son capaces de llevarlo a la práctica de una manera casi siempre limpia, coherente y lógica.

Dicho esto, la gran pregunta a la cual uno se enfrenta es ¿qué propone Infinity War?, es decir, ¿qué tipo de historia plantea ante ese espectador resabiado después de tantas películas y ante esa cantidad ingente de superhéroes?,- jamás se ha visto nada igual en una pantalla de cine -.

La respuesta da sentido a toda la propuesta que los hermanos Russo han llevado a cabo, "Infinity War" asume efectivamente que todos conocemos a Spider-man, Iron-man, Hulk, Thor, Capitán América, Pantera Negra, Doctor Strange y toda la tropa de los Guardianes de la Galaxia, entre otros, y su propuesta consiste en distanciarse de todos ellos y prestar atención al único personaje que el público todavía no conocía: el villano.

Thanos es el auténtico protagonista de la película, él entre todos esos personajes tan poderosos representa el auténtico poder. Es por mérito propio no solo el villano que necesitaba esta película, sino el que muchos soñábamos con ver. Quizás porque Thanos es más que un villano, es el principio y el fin de "Infinity War", es el sentido de todo lo que ocurre y es el poder llevado a su máxima dimensión.

A ello ayuda además el estupendo trabajo que hace Josh Brolin, CGI aparte, que le dota de una enorme expresividad y personalidad.

A su lado todos y cada uno de los superhéroes revolotearán bajo diferentes peligros, amenazas y chistes, en todo tipo de lugares, incluso los más recónditos del universo, en una nueva oportunidad de vivir otra de esas grandes aventuras que tantas veces les hemos visto vivir, con alguna que otra sorpresa eso sí,- que aquí nos desvelaremos -, y que finalmente se sienten obligadas, para poder seguir captando la atención del público después de tantas aventuras vividas a su lado.

Chris Evans sigue siendo el auténtico Capi, y de igual forma es imposible ver Robert Downey Jr. y no sentir a Iron-man a tu lado. Dentro del elenco, posiblemente una de las grandes sorpresas positivas sea comprobar una vez más lo tremendamente a gusto que se siente Tom Holland llevando el traje de Spider-man.

Y sí, por supuesto, la factura técnica es más que notable, sus efectos digitales abrumadores, y la cantidad de secuencias de acción, casi infinitas, sin olvidar la música de Alan Silvestri siempre agradecida; pero es Thanos quien rompe con todas las demás aventuras, es él quien da sentido a todo lo que ocurre, quién realmente marca la diferencia.

Es el villano de Marvel, aquella amenaza con la que llevan jugando durante todos estos años, ese peligro que tantas veces se ha nombrado, pero nunca se ha visto. Ahora esta delante de nosotros y él solo lo consigue cambiar todo.

Los hermanos Russo han dado en la diana al entender que para que los vengadores existan, debe haber un motivo, una razón de ser, y cuantos más superhéroes sean, mayor debe ser ese motivo. Thanos es un motivo de peso y la estrategia narrativa planteada en la película, incluyendo un final de auténtico impacto que no desvelaremos aquí, le da un status mayor aún, mayor incluso del que muchos imaginábamos.

Por fin un director, dos para ser exactos, que escuchan nuestras plegarias: una buena película de superhéroes debe tener a un gran villano, y cuánto mejor sea este, mejor será la película. "Infinity War" lo tiene, por eso es tan buena.

Recomendable 100%. Sólo para sus fans, eso sí.

www.unlugardecine.com
Un Lugar de Cine