España España · Barcelona
Voto de apallaresal:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
29 de octubre de 2010
Estamos equivocados. Estamos equivocados al considerar Casablanca la mejor película de Bogart y conocer a Ray por Rebelde sin causa. Ambas son muy buenas películas, pero en cambio solo son vagas representaciones del talento de Bogart y Ray. Del primero conocemos su faceta de galán con un punto de cabroncete y del segundo...quizás para muchos es únicamente el director de una película de James Dean. Pero ambos son mucho más profundos. Y con mucho me quedo corta.
De la misma manera, no se puede juzgar ni valorar In a lonely place como una simple película de cine negro ya que estamos delante de una magnífica obra entre cine clásico y cine moderno, entre cine de género y cine de autor; entre cine termita y cine elefante blanco.
Sí, es verdad que la trama pertenece al género del film noir pero llega un momento en el que Ray se deja llevar por su intuición que decía Truffaut, por su corazón, y los personajes con su historia de amor pasan a ser los protagonistas de la historia. Una historia de amor desgarradora y humana,-que llega a rozar la violencia de género-, entre Gloria Grahame,-extraordinariamente bella en ésta película-, y un Humphrey Bogart que llega a estremecer al público.
Increíble. Sencillamente increíble como Ray a través de primeros planos y de diálogos contundentes e ingeniosos nos muestra las dos caras de la personalidad del personaje de Bogart. Y ya anticipándose a lo que vendría después (cine moderno), algunos de sus personajes miran directamente a cámara, como si en realidad estuviesen hablando al espectador para así hacerle partícipe de las dudas de Grahame.
Además, estamos delante de una película que habla del propio cine y critica ciertos aspectos de la industria hollywoodiense y su política. Y esto, tampoco lo hacían la mayoría de películas de cine negro. Por eso creo que en realidad estamos delante de un film de autor, ya que Ray siempre intentó adaptar a Hollywood sus ganas de realizar un cine personal y complejo, dónde pudiese descargar sus emociones y dudas, y no es casualidad, que la protagonista de esta “imposible” historia de amor sea Grahame que por aquel entonces estaba casada con Ray y en trámites de separación.
Dura tan solo hora y media y cuando termina te sientes perturbado, desgarrado y emocionado, pero podría durar menos y sentiríamos lo mismo. Porque Godard tenía razón: Nicholas Ray es el cine.
apallaresal