España España · Valencia
Voto de elenamipa:
23 de mayo de 2017
Tras su debut con St. Vincent, Theodore Melfi repite como guionista, director y productor en Figuras ocultas. En la línea de retratar vidas de “santos”, ahora son tres mujeres afroamericanas con una capacidad intelectual desbordante que tienen que lidiar con la problemática racial y sexista de la época.

Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) fueron tres matemáticas, ingenieras y astrofísicas de la NASA claves en la carrera espacial de los años 60. Pero también lo fueron en la lucha por los derechos civiles. Y esto lo realizaron desde el esfuerzo y la valentía en su profesión y en su vida familiar.

Sorprende que la nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto sea para Octavia Spencer antes que para Taraji P. Henson. Las tres actrices lo hacen de maravilla -el buen feeling entre ellas da mucho juego-, pero está claro que el mayor protagonismo y peso de la historia recae sobre ésta última.

Figuras ocultas es una película dulzona que, incluso en los momentos más duros que pudieron vivir estas mujeres, se suaviza con el toque amable y los acertados puntos cómicos. Hay poco espacio para la tensión o para lo imprevisible, aunque sea un relato basado en hechos reales. Parece que Melfi ha tratado de complacer continuamente al espectador en un largometraje al que una vez apretado el “play”, ya se encauza solo en un lanzamiento calculado al milímetro.

El trabajo de ambientación y vestuario son incuestionables pero le ha faltado exprimir más la historia y a los personajes, que si bien son interesantes, quedan flotando superficialmente en ese mensaje que ya conocemos todos: discriminar está fatal.

No puedo terminar sin apuntar que, al margen de la película y de la historia en sí, lo que más me chocó fue ver a Jim Parsons -Sheldon Cooper para los mortales- interpretando a un ingeniero espacial retratado una vez tras otra, como hace en The Big Bang Theory con Wolowitz por ser esto mismo. Vueltas da la vida.
elenamipa