España España · Galicia
Voto de Starkwell:
Drama. Intriga. Cine negro Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces". (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2020
Luchino Visconti, personalidad transgresora en muchos aspectos (baste decir que era aristócrata de ideas comunistas) tuvo la ocurrencia de rodar (y estrenar, con el permiso del régimen fascista) una película basada en una novela negra americana en la Italia de Mussolini en plena Segunda Guerra Mundial.

Tratar el tema de un adulterio con asesinato incluido supuso un lógico escándalo para la mentalidad de la época, y la película fue finalmente prohibida. Pero sus valores cinematográficos van mucho más allá de la temática: esta es una de las primeras obras, si no la primera, de la corriente que renovó por completo el cine italiano y europeo: el neorrealismo.

Visconti nos muestra una Italia pobre, hambrienta, miserable. Rueda en la calle y en escenarios reales, no en platós; nos muestra la vida del pueblo llano (fiestas, condiciones de trabajo) y pone el centro en los profundos sentimientos de los personajes: la historia es dura y descarnada y lleva sin remedio a un final lleno de amargura.

Visconti firma una obra rompedora en todos los aspectos, aunque también se le pueden encontrar sus pequeños defectos. A mi entender, se recrea demasiado en el desarrollo de la trama para rematarla de una manera un tanto apresurada, lo que desequilibra un poco la historia. Y la actuación del protagonista, Massimo Girotti, no llega a la altura de sus compañeros de elenco. De cualquier manera, una obra notable.
Starkwell