España España · La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Voto de Sir Takeshi:
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2020
Retorcido y oscuro film, en el que veremos por primera y única vez juntas en pantalla a Bette Davis y Joan Crawford. En este thriller psicológico, Aldrich se toma la libertad de convertirlo todo en un film de género de terror gótico, basándose en el antiguamente popular y casi olvidado Grand Gignol.
El Grand Gignol (teatro de la sangre y el horror) surge a principios del s. XX como una forma de espectáculo que se desarrolla como un estudio de los casos médicos y psicológicos que atraen el interés del público, tal y como cualquier problema de introspección y conflicto del espíritu.
Por otro lado el terror gótico se entiende como la narrativa que sigue esa estética gótica de lo siniestro. Surgida previamente en la literatura, nos cuenta algo que nos resulta familiar, con un giro dramático y evolutivo hacia lo oscuro y terrorífico, sumado a los constantes espacios, arquitecturas, personaje o atuendos propios de lo gótico.
Aldrich en este film se sirve de estos dos elementos para presentarnos un film sencillo en apariencia, pero que internamente se va complicando hasta llegar a su climax final, cuyo hilo conductor es la decadencia por parte de las dos hermanas hacia su propia locura (en la que personalmente Davis lleva el timón).
Crawford presenta una interpretación inmóvil, serena y tranquila, basándose única y exclusivamente en el rostro y en sus ojos, representada como un pajarillo enjaulado. Por el otro lado, Davis, está todo el tiempo moviéndose por la casa, rascando lo que queda de beber, moviéndose entre rincones, escuchando todo lo que pasa; es una rata en busca de su sustento.
La fotografía, en blanco y negro y orquestada por Ernest Heller, genera un claroscuro que bebe directamente del expresionismo alemán, remarcando los contrastes y jugando con las sombras. En ciertas escenas logra acentuar las sombras en Baby Jane, que ejerce un poder visual que emulsiona la locura de la protagonista.
El fin oculto de la cinta trata de revelar lo que pudo pasar con una gran cantidad de actrices y actores de la época dorada del cine hollywoodiense. Como el método de industria de star-system produjo veneradas estrellas que después fueron desechadas y olvidadas en sus grandes mansiones.
Sir Takeshi