México México · México
Voto de Toto:
Intriga. Ciencia ficción. Drama Dos historias paralelas sobre personajes atrapados en espacios ilógicamente infinitos: dos hermanos y un detective atrapados en unas escaleras infinitas, y una familia atrapada en una carretera infinita... durante 35 años. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2023
A mí me gustó mucho esta película. Se me hizo muy buena. Es una historia que me atrapó desde un principio; jamás perdí el interés ni sentí que se cayera en ningún momento como algunos dicen. Que si las fallas técnicas del sonido y cosas similares... Ok, es verdad, tiene mal sonido; hay diálogos que no se entienden bien y se percibe cierto ruido de fondo en algunas secuencias (no ambiental, sino como de los mismos micrófonos), pero para mí son cosas que no afectaron de forma importante mi experiencia. Algunas actuaciones también se sienten un tanto amateurs, pero vamos, tienes que estar dispuesto a asumir esas cuestiones en una obra como esta, temprana de un director que apenas empieza a emerger y que trabaja sin grandes presupuestos. No es ninguna de estas razones por las que le doy un 9. Mi calificación se debe a una razón que explico en Spoilers.

Otra cosa que me llamó la atención es que muchos definen su género como de ciencia ficción. No estoy de acuerdo. Aquí no hay tecnología ni robots ni máquinas. Tampoco es un género fantástico, pues no hay mundos ni seres de esos que parten de leyendas o mitos. Más bien creo que el director quiso evocar al surrealismo o quizás al realismo mágico, aunque me inclino más por el primero dado el guiño que nos lanza cuando la esposa va en la carretera leyendo un libro, que no es otro que "Nadja", de André Bretón, fundador del surrealismo. Pero no sólo lo digo por el guiño, sino porque la historia y los hechos apuntan a ese movimiento. ¿Recuerdan "El ángel exterminador"? Yo experimenté un tono muy similar: esa sensación de desconcierto, incertidumbre, angustia por unos hechos inexplicables y completamente irreales, pero que no obstante están sucediendo.
Toto