Voto de José (FullPush):
Drama Cuando un preso alemán aparece ahorcado en el interior de su celda, se abre una investigación para descubrir al responsable y sus motivos. Tras el interrogatorio a sus compañeros, comienza a surgir la terrible verdad y el lado más oscuro del alma humana. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2011
Ni tanto ni tan calvo, señor Txarly, usted debe doparse (y pasarme la receta, por cierto). El trabajo de Uba podrá ser correcto, que lo es, pero ni mucho menos es una maravilla. Pasa que en el momento que una obra va a la polémica, a donde duele, a patear las pelotillas del respetable y remover la mierda hay quien salta, como exaltado, aplaudiendo semejante atrevimiento. No, mire usted, eso no es osadía, se llama tener sangre aria y un gusto inconfesable por el aún no patentado "blood and sex fucking crazy mother fucker festival" (y todavía me he dejado algún que otro improperio, pero nadie recuerda nombres tan largos, pa qué sobrestimarse). Hecha, pues, la referencia y, por tanto, conseguida la intertextualidad que creo me exige el proyecto Mayhem (mejor obviar los nombres no vaya a ser que me liquiden) pasemos a hablar de la película, o documental sobre gente mala y detestable.

Resulta que el señor Boll, por una vez en su puta vida, decidió hacer uso de eso que llaman guión, y sí, sé que criticar es fácil, más cuando el personaje te lo pone tan a huevo, pero es que el sentido del gusto de este hombre es aberrante, no jodamos. Total, que de una historia "inspirada" en hechos reales, que no "basada en", lo cual equivale normalmente a mentir y ver quién te vende/mete la moto/escoba más grande (pin pal Boll), el director consigue un producto fílmico bastante decente, aunque de decente como tal tenga bien poco. Quiero decir que por ejemplo fotografía, actuaciones y atmósfera* están muy conseguidas, de manera que las sensaciones que se pretendiera transmitir al espectador le llegan de manera cristalina, concretamente en forma de palizas, vomitonas, violaciones, tortura, sadismo, crueldad, locura y degradación humana, por abreviarlo. Todo un camino de rosas perfumadas, vaya.

Así, el que, con todo el derecho del mundo, venga buscando su ración de volteretas, sexo sin sentido y zombificación actoral quedará profundamente decepcionado ante un Boll en plan seriote, comprometido con la causa en su andanza infatigable hacia la noche de los Oscar, cada vez más cerca. Y es que, según sus propias declaraciones: "la realidad del sistema penitenciario de los países desarrollados, en especial España, donde los presos sólo disponen de las comodidades que toda persona de clase media tendría si no se quedara la mitad de su sueldo la hipoteca, es una preocupación cada vez más extendida y una causa por la que se debe luchar sin reparar en el tiempo y el esfuerzo requeridos. Y esto es algo que hasta la Academia sabe (el entrevistado lanza un guiño a cámara)".

En resumen, que la cinta podría ser interesante de no ser por varios factores:
1-No me cuenta nada que no sepa.
2-Ya la he olvidado, jijijijijiji.
3-No encaja con mi concepto de buen cine.
4-Quizá ni con mi concepto de cine.
5-Odio la provocación, esté o no justificada.
6-No me sale de los huevos.

El orden es indiferente. Escojan la opción que más les guste.
Se avecina tormenta, por cierto...
José (FullPush)