Voto de José (FullPush):
Ciencia ficción Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2011
Género que, pareciera, posee dos variantes: el cacharro de juguete ruidoso y efectista que tanto cabrea a los más cinéfilos, por vacío; y ese otro cacharro de postín nada ruidoso y efectista (en principio) que tanto cabrea a los menos, por pedante (vacío, pues, también). Y en medio de semejante y triste percal, servidor y lo que, para él, debe ser la buena ciencia ficción: la conjunción más o menos equilibrada de ambas variantes. ¿Resultado? Cuesta horrores encontrar una buena película en un género, ya sea por falta o por exceso, decepcionante en su mayor parte. Y es una pena, porque me encanta... pero sigamos...

"THX 1138", como ya habrán adivinado, forma parte de ese segundo grupo, más escaso pero igualmente odioso, de pseudopelículas con ansias de abarcar, cuanto más mejor, y elaborar, supongo yo, un fresco de la futura condición humana llevando la actual hasta la deformación grotesca: lo que se viene llamando distopía. Y no es que dicho propósito peque de censurable, claro que no, sólo de pretencioso hasta que se demuestre lo contrario, es decir, se corrobore que, en efecto, el experimento salió bien. ¿Y lo hizo? Personalmente pienso que no.

El motivo más significativo ya ha sido apuntado en varias críticas: "THX 1138" es soporífera, casi tanto como debe serlo el ir empastillao todo el día como los, ay, pobrecillos, protagonistas, que, la verdad, no podrían inspirar más indiferencia.

¿Mala ambientación? En ningún caso. Sólo mal enfoque. Los estudios para los estudiosos.
José (FullPush)