Voto de José (FullPush):
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
24 de febrero de 2012
De nuevo hablaré poco de la peli, pues bastante la han destripado, sin piedad, en la sinopsis (debiera ser cambiada) y en alguna que otra crítica donde no avisan de spoilers. Como a mí lo de informarme cuanto pueda antes del visionado no es algo que me entusiasme en exceso y creo firmemente que los trailers son un invento del demonio pues me ha pillado todo de sorpresa. Y así ha sido que a base de fruncir el ceño intentando dilucidar hacia dónde quería llevarme el bueno de Buñuel ha transcurrido medio metraje, o por ahí. Una vez sentadas las bases del desarrollo argumental la cosa parece más clara, alguno dirá que incluso previsible, pero eso no empaña un resultado acojonante, de atinado en sus puñaladas crítico-irónico-surrealistas sin que por ello entre en juego la ida de olla, nada de eso, pues en este caso el director se excede lo justito y es en el guión donde brilla con luz propia. Tanto que uno acaba cegado ante lo macabro y lo obsesivo y dichos atributos pasan a formar parte del propio espectador, que si consigue empatizar del todo con ese entrañable personaje que es Archibaldo de la Cruz dará palmas con las orejas, cual torero meneando su capote... Ole ole y ole, qué grande eres, Buñuel, coño.

En resumen, como buen hijo mimado Archibito crece agasajado con toda clase de lindezas y caprichos hasta que un buen día, ya entrado en años y luciendo bigotito se reencuentra con fantasmas del pasado y decide, como si el mundo no fuera más que un escenario hastiado, que él lo que quiere ser es asesino, así por las buenas, se ve él con el instinto y con el arte. Y hasta aquí puedo contar, el resto del viaje les corresponde a ustedes recorrerlo. Yo me limitaré a lanzar, pues, ni más ni menos que una recomendación para aquel que aún no haya presenciado una de las cumbres (otra) de un cineasta irrepetible.

El final, por cierto, última muestra de genio. Te sigo el chiste, colega, vaya si te lo sigo... Aún me estoy descojonando. Ah, ¿que no dije que esto era una comedia? Es que es mucho más que eso. Es una conjunción de mala baba, fetichismos del autor, bajezas humanas, confluir de géneros y precisión de relojero impresionante. Y como toda película grande, de las que se estiran cabezonas en nuestra memoria.

Bonus Track: "Únicamente le haré una sugerencia: empiece a usar la cortadora".
José (FullPush)

Últimas películas visitadas