Voto de José (FullPush):
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
31 de marzo de 2012
A este tipo:

[Allá por el 2010
--¿Y ya está?--

Peliculilla que ni es comedia ni es drama, y que además echa un tufillo a rancio típico del cine español que a mí por lo menos no me va. Será que los años no perdonan. Dicen que es el mayor alegato contra la pena de muerte que jamás se ha filmado... Podría serlo, si estuviéramos hablando de un libro, en el que personajes y situaciones suelen estar mejor descritos. Yo no veo la intensidad dramática atribuible al tema por ningún lado. Sé que ésta tuvo que ser camuflada por temas de censura y demás, pero ¿tanto? Necesitaré una revisión ocular. A bote pronto, agradezco el intento, y soy consciente de la necesidad de esta película, pero no me convence, y si no lo hace tratando el tema que trata poco futuro le veo al resto del cine español, que al parecer, vuela algo más bajo. Miedo me da.

"La última vez" -dice nuestro sufrido amigo... Se ve que la afectación le sobrepasa.
¡Y yo sin sentir nada en la butaca!]]]

Ni puto caso. Y es que las cosas, por suerte o por desgracia, cambian. Siempre. No es que no tuviera razón, obviamente la tenía, porque su criterio era suyo al fin y al cabo. Además, ese 19/36 de utilidad parecía reafirmarlo en su postura: "no estoy solo" -se diría. Esta bandera no es la mía, en esta patria no me reconozco, todo me da asco.

Sí, amigos, resulta que todo se reduce a eso: el tipo en cuestión, como todo ser humano, tenía sus prejuicios. Aún los tiene, aunque intenta que cada vez sean menos numerosos. Por su propio bien. Por no cerrarse puertas de manera innecesaria. ¿Que qué prejuicios eran esos? Bueno, obviamente ni había visto suficiente cine -mucho menos español- para tener una opinión alejada de embriones, coletazos de personalidad a medio hacer (era muy joven), ni desde luego sabía bien cómo tomarse, de qué manera asimilar, filtrar, las imágenes con que se le bombardeaban desde una "cápsula del tiempo" (te lo cojo prestado, Felipe). Vengo a decir que su abuelo siempre fue de los de pasarse las tertulias rememorando historias de zagalas, que se "movían mejor que un garbanzo en la boca de su abuela". Los temas más seriotes, se los callaba (alguna vez oí, cierto es, que a su hermano se lo cargaron los rojos de un balazo*).

Claro, luego uno intenta acercarse a la España tan castiza y tan paradigmáticamente nuestra, hoy por hoy, sin tener ni puta idea de cómo iba la cosa, y se da de hostias con un panorama marciano, por no decir devastador. Así fue. He ahí la causa. Chico, la cinta no tiene la culpa, eres tú el que la mira con los ojos que no debe. Intenta traspasar ese habitáculo tan cómodo en el que ahora te amodorras: la vida, el mundo existía mucho antes de que tú nacieras.
------------->>>>
José (FullPush)