Voto de José (FullPush):
20 de octubre de 2010
Ésta es la segunda vez que intento hacer una crítica de Shutter Island, y me doy cuenta de que me sigue costando. No sé qué esperaba la gente cuando fue a verla el día de su estreno, pero lo cierto es que el filme se llevó bastantes palos, para mí, completamente injustificados.

A ver, he de reconocer que aquellos con un mínimo bagaje cinematográfico podrán encontrar la historia algo previsible, y, de hecho, ésta es la queja de muchos. Sin embargo, la cinta posee cualidades suficientes como para ser considerada mínimamente interesante. Y es que el que está tras la cámara no es otro que Scorsese, razón, de nuevo, para muchos por la que criticar la falta de grandeza que otrora demostrara de sobras dicho director. Pero amigos, ésa no es la cuestión, aquí las comparaciones están de más: hablamos de un nuevo trabajo, y, como tal, se debe juzgar de forma individual.

En este sentido, antes apuntaba que Shutter Island puede sonar un poco a ya vista. Lo que es innegable es el buen hacer de su pareja protagonista (Mark y Leo cada día me gustan más) y del propio director, que imprime a la historia una rareza y ambiente opresivo, al más puro estilo El cabo del miedo, para nada desdeñables. Eso por no hablar del ritmo tan bueno que tiene, pues rozando las dos horas y media en ningún momento se hace pesada.

Además, la factura técnica es intachable, y ciertas escenas realmente destacables. Me parece, por tanto, muy injusto desechar un buen trabajo porque uno se oliera antes o después la tostada (todo va en la persona) o por hacer comparaciones sin venir a cuento. Si esta película se hubiera filmado hace veinte años, otro gallo cantaría. ¿O no? Pues eso.

A los que la acusan de efectista, que pasen al spoiler.
José (FullPush)