España España · A Barquiña
Voto de adevesa:
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
6 de octubre de 2010
"Vente a Alemania, Pepe" o uno de los más claros exponentes de la llamada época del landismo, o si se quiere del rancio y botijero cine español o "españolada" que se nos brindaba entonces.

La verdad es que pienso que la idea de partida no es mala del todo; es más, en manos de un guionista tipo Azcona y un director del tipo, yo que sé... García Berlanga, pues bien podría dar de sí un interesante y mordaz retrato de esa España de segunda regional y su realidad de entonces en la mirada de esos compatriotas que se tuvieron que emigraron por Europa a millares sin perder esa forma de ser que tan bien nos define.

Pensaba detenidamente en todo esto después de ver esta película que no es sino, una más en la prolífica carrera de Lazaga sin la menor intención crítica y de sarcasmo (que ingenuo que soy a veces). Si acaso, un simple comedieta con algo de panfleto nostálgico-patriótico y conservadurismo apolillado para el españolito exiliado y deseoso de regresar a su añorada patria.
Alfredo Landa está realmente desbocado en algunas escenas y el personaje de Antonio Ferrandis como republicano exiliado es de lo más efectista.

La imagen que de nosotros tienen los alemanes es el mejor ejemplo de retrato social de una época que se da en esta película.
adevesa