Voto de Toine:
Drama Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a ... [+]
27 de enero de 2009
Para todos aquellos que piensan que este filme es sólo un largometraje más vehículo para hacer propaganda del Comunismo presentándolo como el Bien absoluto contra el Mal que está encarnado aquí por la Mafia... les digo que la película es totalmente verídica. Me he informado sobre la vida de Peppino Impastato y es cierto que, primero, se afilió a un partido socialista constituido por muchos miembros que al disolverse se afiliaron al Partido Comunista y que posteriormente se presentó a las elecciones por un partido prácticamente comunista.

Evidentemente todos sabemos que la Historia nos ha demostrado que en muchas ocasiones en determinados países el Comunismo era (y es) igual a Dictadura pero, por mucho que les pese a los detractores acérrimos del Comunismo, Peppino congeniaba con las ideas comunistas de su entorno que en su lugar de origen fue, el Comunismo digo, la opción más viable para luchar contra la Mafia, al menos la que eligió él para hacerlo.

Dejando a un lado discusiones políticas: aconsejaré a todos mis conocidos este filme porque considero que es realmente cine de calidad, es una lástima que no sea muy conocido. Es cine de denuncia. Se te mete hasta las entrañas, al menos a mí. Ha conseguido desde el primer minuto meterme en la historia. Es cierto que en parte es un homenaje a la figura de Peppino pero qué menos para alguien que tuvo el valor de dar su vida para cambiar la situación podrida de su lugar natal, su familia, su país y su vida. Lo triste es que Italia siga bajo el yugo de la corrupción, la Mafia y la delincuencia.
Toine