España España · Palencia
Voto de Rudyger:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
2 de febrero de 2011
Entretenida, bien rodada, pero ni mucho menos la puerta a las ilimitadas posibilidades sintácticas del séptimo arte o la luz al nuevo contexto cinematográfico, como algunos dicen por aquí.

Que la película está bien, pero es excesivamente teatral y grandilocuente, con algunos actores realmente malos (el tirador y el taquillero son espantosos). Salvaría a la “femme fatale” Marie Windsor, cuyos diálogos no dejan de parecer una pose pero su sorna y acidez son fenomenales.

En cuanto al guión, qué queréis que os diga, no me parece muy distinto en su desarrollo a las 200.000 de la misma temática que hoy en día se tratan con desdén por muchos usuarios de esta página: “Ocean’s”,” Lock & Stock”, “The Score”… Que no aporten nada nuevo al género no lo discuto, pero no creo que la película de Kubrick, estando bien rodada, se encuentre a tantos niveles (sintácticos, semánticos y hasta léxicos) por encima de estas películas que nombro. ¿Mejor puesta en escena la de Kubrick? Para gustos, pero yo ya he dicho que me parece teatral y excesivamente subrayado, muy poco natural.

Que está guay poner a Kubrick un 8, 9 o 10, a una peli en la que sale una estrella del cine clásico como Sterling Hayden, a un Film Noir de los cincuenta, o a lo que haya conducido al personal a poner notas tan altas. Pero me parece un agravio comparativo ponerle a las películas clásicas estas notas y a muchas modernas tratarlas como si de una fabulilla se trataran. Es de lo que nos quejamos los de mi generación: no todo lo rodado en blanco y negro tiene que ser una obra maestra, y no todos somos unos garrulos por no ser capaces de apreciar estas películas. Es simplemente la evolución del cine y la forma de comunicarse con el espectador. Quizá, cuando tenga 60 años las películas de Eastwood le parecerán una mierda a los chavales, pero intentaré comprender por qué no entiendo “su cine” como ellos mismos.

Aunque me da por pensar que muchos votan a esta película tan alto para que la veamos, y no me queda otra que aceptar la contradicción y agradecer que hayan hecho que la disfrutara. Si es así: gracias, y misión cumplida.
Rudyger