Chile Chile · Santiago
Voto de Phatos:
Bélico. Drama Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2010
Leyendo críticas sobre esta película en Internet y teniendo en cuenta la factura del cine coreano, le tenía mucha fe a esta "obra maestra" como he leído por ahí. Pero la verdad es que después de excesivas dos horas y media me siento decepcionado.

Si, es una buena película. Si, tiene actuaciones rescatables. Si, tiene excelentes escenas bélicas y efectos especiales. Si, nos presenta un argumento interesante... pero no pasa de ser una buena película del montón:

Las escenas bélicas son buenas pero excesivas. No estamos viendo gore (al que soy reconocido asiduo), por lo que la violencia debe tener un fin dentro de la trama y la atmosfera de la película, y no crear una trama para mostrar explosiones y sangre. Cantidad no es calidad.

El argumento central sobre la relación de estos dos hermanos se va desinflando junto con el resto de la película. Me parece que se podría haber explotado mucho más, pero va perdiendo sentido y fuerza sosteniéndose solo en las interpretaciones (que no son brillantes, pero si buenas). La trama se va enredando en un cúmulo de escenas sin mayor conexión o hilo argumental definido más allá del desarrollo de los dos personajes principales (que más encima, ya desde el comienzo sabemos quién es el que vive y quién es el muere, lo que le quita emoción al desarrollo de la historia).

Y que decir de la "historicidad"... poco y nada se da a entender del conflicto político tras la guerra de las dos Coreas, y me refiero a el drama social e ideológico que implicó el choque de la guerra fría en una sociedad como la coreana (y no me vengan con el cuento de que no es una película política, que esa no es la intención del film, o que no tenia lugar dentro de una historia "dramática"; por que para explosiones le sobró tiempo a este director... un poco mas de contextualización histórica y menos balas le habrían dado cierto peso, verosimilitud en incluso profundidad dramática)

Por último, la banda sonora... lejos el punto más bajo. Las escenas dramáticas pierden toda credibilidad bajo una música increíblemente trillada con violines lentos y predecibles, y si le agregamos el abuso (en las escenas dramáticas) de la cámara lenta nos da como resultado una pobre imitación de los melodramas baratos de Hollywood.

Demás está repetir las impresentables similitudes con "Rescatando al Soldado Ryan" o el estilo gringo de todo el film que le quitan frescura, identidad y la vuelven predecible y prescindible.

No pretendo "destruir" esta película con mis comentarios (quién soy yo para eso), pero me pareció necesario hacerlos luego de leer algunas críticas, algo destempladas a mi gusto, que la califican de obra maestra cuando a mi parecer no ofrece nada nuevo.

En Resumen: un buena película para los que gustan de este género y de los que son de lágrima fácil y disfrutan de los dramas de vida y muerte; pero una decepción para los que buscábamos una reinvención del cine bélico a través de la mirada del original y sorprendente cine coreano.
Phatos