España España · OVIEDO
Voto de Bojan:
21 de marzo de 2016
INTRODUCCIÓN:
¿Qué me llevó a ver 'Birdman'? Lo que a la mayoría... los soberbios halagos mundiales, los prestigiosos premios recibidos o el selecto reparto. Así, ignoré las malas críticas y pasé por alto una sinopsis que no me atraía nada. Después de todo, se había alzado con el Óscar y tenía una nota media de 8 en 'filmaffinity'... ¿qué podía fallar?

VALORACIÓN:
Si volviera atrás en el tiempo y me devolvieran dos horas de mi vida, ¿volvería a verla? NI POR ASOMO.

ANÁLISIS:
Las interpretaciones son sublimes, como cabe esperar de los 'elegidos'. La puesta en escena es innovadora y atractiva, una obra de teatro dentro de otra obra de teatro. La nota negativa viene de la mano del guión, una soporífera historia difícil de creer, un protagonista de mente atormentada con el que no puedes llegar a empatizar (especialmente si sabes el precio de las cosas) y dos horas de diálogos que poco o nada aportan para que la película avance. Cuando aparecen los créditos del final, despiertas de tu letargo y descubres que el árbitro hace tiempo pegó el pistoletazo de salida, pero que tú te encuentras donde estabas al principio: en la línea de salida.

CONCLUSIÓN:
He tenido la sensación de que la película se ha centrado en exceso en 'atacar' el Universo de los superhéroes y las cintas de acción, con cierta reticencia, que denotaba celo y envidia. Y es por ello que todos los premios recibidos me hacen pensar que, o bien es un síntoma de la decadencia de Hollywood en su estadío más temprano, o bien se trata de una pataleta infantil de la Academia porque la era Marvel se está llevando toda la atención, traducido en focos, portadas, críticas y taquillazos. Sinceramente creo que el trabajo tiene un mejor resultado cuando nos centramos en el 'nuestro' y dejamos de mirar el de los demás.

Es una película que está muy bien para filosofar entre intelectuales bohemios, así como en el Gremio estarán entusiasmados con esta obra porque representa la soledad y dureza de la vida del actor que quieren hacernos creer que tienen. Y con ello no quiero desprestigiar ni ofender, pero tampoco que me vendan humo y ensalcen la difícil vida de un actor... especialmente en estos tiempos de guerras y refugiados... porque si analizamos el mundo en profundidad... NO, la vida del actor no es dura en absoluto.
Bojan